El comisionado residente en Washington D.C., Pablo José Hernández Rivera, difundió este jueves en las redes sociales un mensaje en video en el que hizo un llamado a la reflexión sobre la fragilidad de la democracia y la urgencia de rechazar la violencia política en todas sus formas.
Lee también | Exigen a la gobernadora que desautorice expresiones de secretario del DSP tras muerte de Charlie Kirk
PUBLICIDAD
En su mensaje, Hernández Rivera advirtió que “la violencia política no es solo física. También es verbal. Como ciudadanos, y como servidores públicos, tenemos el deber de controlar lo que decimos—y también el deber de controlar cómo reaccionamos a lo que dicen sobre nosotros.”
El funcionario además recalcó que la violencia política no distingue colores ni ideologías, y que la historia ha demostrado los terribles efectos de responder al odio con más odio.
“Hoy más que nunca, debemos promover una cultura democrática de tolerancia, respeto y paz. Hoy más que nunca, los servidores públicos debemos dar el ejemplo. La historia nos está poniendo a prueba”, expresó el también presidente del Partido Popular Democrático (PPD).
Al publicar el mensaje en sus plataformas digitales, Hernández Rivera rechazó además las expresiones realizadas por el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arthur Garffer, en las que culpaba a un partido político por la violencia y convocaba a que la “mayoría silenciosa” se levante.
“Culpar a un partido político por la violencia política y decir que es hora de que la mayoría silenciosa dé un paso al frente, es un llamado a la violencia política. Las expresiones de Garffer son un peligro para la paz y la convivencia democrática. Es lo último que debe hacer un director de una agencia de seguridad en estos momentos. Exhorto a que se retracte y que la gobernadora lo desautorice”, denunció Hernández Rivera.
PUBLICIDAD
El comisionado residente subrayó que la función principal de las autoridades de seguridad pública debe ser la de garantizar la paz y la convivencia democrática, no la de avivar divisiones ni confrontaciones.
Tras el asesinato del activista de derecha, Charlie Kirk, ocurrido el miércoles, Garffer escribió en su cuenta personal de Facebook un “estatus” donde adjudica la muerte al Partido Demócrata y sugiere que “la mayoría silente” tome acción.
“La izquierda socialista liberal está fuera de control y el DNC es el único responsable del asesinato selectivo de Charlie Kirk hoy. Promovieron y toleraron la violencia política con acciones desde 2009. ¡Es hora de que la mayoría silente dé un paso al frente!”, lee la publicación.
Más temprano el jueves, el titular del DSP, reaccionó a una declaraciones del portavoz de la Pava en el Senado, Luis Javier Hernández, quien le solicitó a la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, a desautorizar las expresiones del funcionario.
“Las expresiones que hice fueron hechas en mi carácter personal y en mi página personal. Tuvieron como único propósito resaltar que la mayoría silente, aquella que cree en la libertad de expresión y rechaza la violencia en nuestra sociedad, debe expresarse de manera firme y democrática”, contestó Garffer.
Kirk murió después de recibir un disparo durante un evento que se llevó a cabo en la Universidad del Valle de Utah.