El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves la movilización de tres cazas Rafale para “ayudar a proteger” el espacio aéreo de Polonia tras la incursión de una veintena de drones rusos que obligó a activar los sistemas de defensa polacos y de otros aliados de la OTAN.
“Tras las incursiones de drones rusos en Polonia, he decidido movilizar tres cazas ‘Rafale’ para ayudar a proteger el espacio aéreo polaco y el flanco oriental de Europa junto con nuestros aliados de la OTAN. Ayer le hice llegar este compromiso al primer ministro polaco, Donald Tusk”, indicó Macron en su cuenta de la red social X.
PUBLICIDAD
El mandatario francés agregó que habló sobre el tema con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, “igualmente implicados en la protección del flanco oriental”. “La seguridad del continente europeo es nuestra máxima prioridad. No cederemos ante la creciente intimidación de Rusia”, concluyó.
El miércoles, Polonia derribó varios drones rusos en su espacio aéreo con apoyo de aviones de otros aliados de la OTAN, en el primer incidente de este tipo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que su oleada de ataques contra Ucrania “no incluía objetivos en territorio polaco” y afirmó que el máximo alcance de los drones supuestamente cruzando la frontera polaca no excedía los 700 kilómetros, sin ofrecer más explicaciones sobre la entrada de los aparatos en Polonia.