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Lanzan plataforma para presentar solicitudes al tribunal a través de Internet

Entre los trámites que se pueden realizar a través de la plataforma, se puede gestionar órdenes de protección de violencia doméstica o sexual

Poder Judicial lanza plataforma digital para presentar solicitudes o trámites
Poder Judicial lanza plataforma digital para presentar solicitudes o trámites

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La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez anunció el miércoles el lanzamiento del Tribunal Electrónico, una plataforma digital que, a partir del 15 de septiembre de 2025, permitirá a cualquier persona presentar solicitudes ante el Tribunal de Primera Instancia en línea.

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“Cualquier persona podrá presentar solicitudes urgentes y realizar otros trámites judiciales en línea, de forma segura y sin necesidad de acudir físicamente a un tribunal. Lo que antes requería desplazarse a la sede judicial, ahora podrá completarse desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo electrónico. Entre ellos se puede solicitar un remedio bajo la ley de salud mental y órdenes de protección de violencia doméstico o sexual”, expresó Oronoz Rodríguez.

A través de la dirección tribunalelectronico.pr, cualquier persona también podrá presentar solicitudes relacionadas con asuntos urgentes, tales como órdenes de protección por acecho, para la protección de menores o de personas adultas mayores, solicitudes vinculadas a la Carta de Derechos de Estudiantes, remedios provisionales bajo la Ley 140-1974, así como peticiones de celebración de matrimonios ante el tribunal y revisiones de multas administrativas o boletos de tránsito.

“Es una herramienta pensada para (todos), democratiza el acceso a la justicia, elimina barreras físicas y económicas”, añadió Oronoz Rodríguez.

También explicó que por primera vez las personas tendrán acceso en línea a los expedientes de sus casos.

Mientras, abogados y profesionales de la notaría podrán presentar asuntos municipales desde la misma plataforma que ya utilizan para acceder al Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) y el Sistema Integrado Notarial (SIGNO).

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La herramienta estará disponible 24/7, pero las solicitudes se atenderán conforme al horario regular de los tribunales y el sistema de turnos según la urgencia del asunto. Las solicitudes que se reciban fuera del periodo de operación del tribunal serán evaluadas al inicio del próximo turno.

El formulario interactivo se puede completar desde cualquier computadora, tableta o teléfono con conexión a Internet. No obstante, en todos los tribunales de las 13 regiones judiciales habrá equipos disponibles y personal capacitado para ayudar y orientar a la ciudadanía.

Conforme a la jueza presidenta, del desarrollo de la plataforma digital se acompañó de un riguroso proceso de evaluación desde sus primeras etapas y fue validado mediante un proyecto piloto en la Región Judicial de Humacao.

“El Tribunal Electrónico es, en definitiva, la puerta digital del acceso a la justicia. (...) esta plataforma representa el inicio de una nueva etapa en la que reafirmamos nuestro compromiso con una justicia más dinámica (...)”, puntualizó la presidenta.

Detalló, además, que el desarrollo del Tribunal Electrónico representó una inversión total de $2.6 millones de dólares, de los cuales el 80% provino de fondos federales y el 20% restante se cubrió con fondos del erario y del Fondo General. Explicó que la programación, por sí sola, tuvo un costo de $1.6 millones de dólares.

”Ese fue el proyecto completo, que incluyó equipo, mobiliario y el diseño de la plataforma. En otras jurisdicciones se opta por sistemas enlatados muy costosos, pero en Puerto Rico decidimos desarrollar la herramienta de manera distinta, con un equipo interno y apoyo de programadores externos”, puntualizó.

Se destacó que el Poder Judicial llevará a cabo esfuerzos de orientación, campañas educativas y actividades de divulgación para promover el uso sostenido de la plataforma.

¿Qué contiene la plataforma?

En el Tribunal Electrónico habrá un oficial de información virtual, una figura que ofrecerá instrucciones tanto escritas como orales sobre cómo completar las solicitudes. Además, se incluirá la opción de limitar el audio del asistente virtual.

También estarán disponibles consultas en línea, con una sección de preguntas frecuentes y acceso a un chat en vivo donde la persona podrá formular preguntas directamente a un funcionario del Tribunal. Esta alternativa estará disponible de lunes a viernes, en horario de 8:30 a. m. a 12:00 p. m. y de 1:00 p. m. a 5:00 p. m.

Asimismo, habrá un ícono de ayuda que brindará recursos de apoyo, tales como la línea de información del Poder Judicial, el directorio institucional, la guía de usuario del Tribunal Electrónico y enlaces a entidades que ofrecen servicios legales gratuitos.

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