La Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) sometió un recurso de “amigo de la corte” ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para solicitar que no se transmita en vivo la vista preliminar contra Anthonieska Avilés Cabrera, la menor imputada de asesinar a Gabriela Nicole Pratts Rosario en Aibonito.
Lee también | Corrección se opone a que menor imputada por muerte de Gabriela Pratts sea trasladada a institución penal juvenil
PUBLICIDAD
El escrito, firmado por el decano de la Escuela de Derecho, Fernando Moreno Orama; el director de la Clínica de Asistencia Legal de la PUCPR, Fernando J. Pacheco Valcourt; y el profesor de derecho penal, Luis A. Zambrana González, plantea que el deber del Estado de velar por el mejor bienestar de la joven de 17 años y especifica la doctrina de “padre de la patria”, que requiere limitar la difusión masiva de vistas judiciales en las que están involucrados menores de edad.
“Una menor no deja de serlo por estar procesada como adulta. El ordenamiento jurídico reconoce que su dignidad, intimidad y seguridad merecen una protección especial frente al poder del Estado y la exposición mediática”, expone el escrito.
La Clínica de Asistencia Legal de La Católica advirtió que, permitir la transmisión en directo de este proceso preliminar, podría vulnerar derechos constitucionales fundamentales como el derecho a la intimidad, la igual protección de las leyes y el derecho a un juicio justo e imparcial.
Además, destacó el riesgo de convertir la audiencia en un “espectáculo mediático” que expondría a la menor a un “estigma irreversible” y pondría en riesgo su “seguridad física y emocional”.
El documento también enfatiza que “no se pretende excluir al público ni a la prensa”, sino únicamente “evitar la transmisión masiva en vivo, como medida razonable y necesaria para proteger la vida y el bienestar de la menor”.
PUBLICIDAD
“Con esta comparecencia, la Escuela de Derecho de la PUCPR reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la dignidad de las personas menores de edad y el fortalecimiento del acceso a la justicia en Puerto Rico", concluye.
La jueza del caso, Marielem Padilla Cotto, del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Aibonito, había determinado que tanto Avilés Cabrera como cualquier otro menor que figurara como testigo, no podrían ser grabados durante el pleito legal por motivos de seguridad.
Sin embargo, el pasado 20 de agosto, el Supremo le permitió a Jagual Media, LLC que transmita, a través de los medios de comunicación, la vista preliminar contra Avilés Cabrera y su madre, Elvia Cabrera Rivera, ambas imputadas por el asesinato.
En respuesta a ello, la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), quienes representan a la joven, pidieron al máximo foro que revoque la autorización, ya que esto perjudicaría la posibilidad de conseguir un jurado imparcial.
Jagual Media, LLC tiene hasta hoy para replicar.
Ambas enfrentan cargos criminales por asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas.
La vista preliminar se llevará a cabo los días 18, 25 y 30 de septiembre, y el 2 de octubre.
Contexto del caso
El acto violento ocurrió el 11 de agosto, cerca del desvío Roberto Colón, intersección con la carretera PR-14, en Aibonito, lugar donde según la Policía, se reunieron jóvenes luego de terminar una actividad del cierre de verano en el casco urbano del pueblo.
Según la pesquisa preliminar de las autoridades, una discusión y una pelea dieron paso al ataque con arma blanca. Gabriela Nicole, de 16 años y residente de Aibonito, recibió unas ocho heridas punzantes. La joven fue trasladada a un hospital donde falleció a causa de las heridas recibidas.
Otro menor de edad, quien no ha sido identificado, también fue atacado al intentar ayudar a su amiga.
La madre de la víctima también estaba presente e intentó ayudarla, pero se alega que sus agresoras no lo permitieron.
Aún no se conoce el móvil de la discusión y la pelea que dieron paso al asesinato. Lo que sí se sabe es que existía una rencilla entre los jóvenes involucrados.