El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Representantes, Denis Márquez Lebrón, alertó este lunes sobre el peligro de desaparición de las estructuras históricas del Polvorín de Miraflores, localizado en áreas cercanas al Centro de Convenciones, ante un proceso de solicitud de propuestas para desarrollar parcelas aledañas.
Lee también | PPD: “No estamos ni con Trump ni con Maduro, el PNP y el PIP no pueden decir lo mismo”
PUBLICIDAD
“El Polvorín de Miraflores es una estructura histórica que sirvió como sistema defensivo de Puerto Rico en el siglo dieciocho. Es el único de los cuatro polvorines que sobrevivió y es un símbolo de resistencia. El Gobierno lo abandonó y lo dejó en ruinas”, dijo Márquez Lebrón en declaraciones escritas.
El legislador explicó que el proceso de contratación incluye la parcela L8, donde ubica el polvorín. Sostuvo que la posibilidad de obras sin salvaguardas pondría en riesgo la integridad de las estructuras y el valor cultural del sitio.
Márquez Lebrón informó que envió una comunicación a la directora ejecutiva del Centro de Convenciones, Verónica Ferraiouli Hornedo, para que adopte medidas que protejan y restauren el polvorín “para beneficio del pueblo de Puerto Rico y del desarrollo y conservacionismo del patrimonio histórico del país”.
También solicitó la intervención del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) bajo los principios de protección y preservación del patrimonio histórico cultural.
“La posibilidad de destrucción del Polvorín de Miraflores sería destruir nuestra identidad cultural. En Puerto Rico se han perdido otras estructuras históricas por construcciones e interés económico, ignorando su valor. Es necesario e imperativo proteger esta estructura centenaria que forma parte de nuestro patrimonio nacional”, añadió.
PUBLICIDAD
Recordó que el abandono del polvorín no es un asunto nuevo para su oficina. Indicó que en 2018 denunció su deterioro y radicó legislación para declararlo monumento histórico, iniciativa que presentó nuevamente en este cuatrienio mediante el Proyecto de la Cámara número 748.
“Es una vergüenza para el país y para el gobierno el abandono en el lugar. Urge que el gobierno lo proteja”, concluyó el representante.