Al menos once personas, entre ellas siete niños, murieron este martes en un bombardeo del Ejército de Israel cuando intentaban recolectar agua en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
Según el diario palestino Filastin, las víctimas fueron alcanzadas por un ataque de dron en el área de Al Mauasi, declarada previamente por las tropas israelíes como “zona segura”. Fuentes médicas citadas por la agencia WAFA confirmaron que entre los fallecidos había siete niños.
PUBLICIDAD
El movimiento islamista Hamás denunció que este bombardeo, junto con otra “masacre” en la ciudad de Gaza que dejó al menos diez civiles muertos, evidencia “la naturaleza fascista del enemigo” y constituye “crímenes de guerra que requieren intervención inmediata del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
Hamás acusó a Israel de “continuar la destrucción sistemática de los barrios de Gaza como parte de un acto de genocidio y limpieza étnica” mediante “intensos bombardeos aéreos y el uso de drones cargados de explosivos”, calificándolo como “una violación sin precedentes del Derecho Internacional”.
El grupo también responsabilizó al Gobierno de Benjamin Netanyahu, al que calificó de “criminal de guerra”, de “lanzar una guerra abierta contra civiles inocentes, especialmente en Gaza, con el objetivo de ejecutar un genocidio y desplazamiento forzoso”. Además, acusó a Estados Unidos de “obstruir medidas internacionales contra Israel, convirtiéndose en cómplice de crímenes contra la humanidad”.
Hamás instó a la comunidad internacional a “adoptar medidas efectivas” y “presionar a Israel para detener el genocidio que se está cometiendo en Gaza y enfrentar sus planes que amenazan la paz y la seguridad regional”.
La ofensiva israelí, iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, ha dejado hasta la fecha más de 65,600 palestinos muertos y más de 160,000 heridos, según las autoridades gazatíes controladas por Hamás. La comunidad internacional ha denunciado las acciones del Ejército israelí y la crisis humanitaria que vive la Franja, agravada por la severa limitación de la entrega de ayuda.