El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, acusó al comisionado residente en Washington D.C., Pablo José Hernández Rivera, de apoyar el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por decir que los venezolanos son los que deben sacarlo del poder.
Lee también | Trump confirma ataque en el Caribe contra embarcación con drogas procedente de Venezuela
PUBLICIDAD
“Ayer, el comisionado residente dijo que la salida del dictador y opresor de Venezuela debe surgir por la voluntad de dicho pueblo. Quizás el comisionado no se acuerda que ya el pueblo venezolano votó, abrumadoramente, para sacar a Maduro y éste usó el fraude para mantenerse en el poder y oprimir más al pueblo. Lo que es igualmente preocupante es que el comisionado residente le dé validez a un gobierno que nuestra nación, los Estados Unidos, así como la inmensa mayoría de los países democráticos en el mundo, han catalogado de ilegítimo luego del robo de las elecciones el pasado año”, comentó Aponte Hernández en declaraciones escritas.
El lunes, en conferencia de prensa, Hernández Rivera dijo que, si el despliegue militar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el Caribe se trata de un mecanismo de presión para derrocar al gobierno de Maduro, a su juicio, eso lo deben hacer los venezolanos.
“Yo creo en respetar la soberanía de otros países. Por más que yo estoy en contra de Nicolás Maduro y quiero ver ese régimen caer, creo que debe ser un asunto que tomen en sus manos los propios venezolanos”, afirmó el líder popular, quien además condenó la remilitarización de Puerto Rico.
En respuesta a esas expresiones, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo que el también presidente del Partido Popular Democrático (PPD) unió la colectividad a la pequeña lista de entidades que reconocen el gobierno del presidente de Venezuela, incluyendo la Federación de Rusia, Corea del Norte, China, Cuba, Irán y Nicaragua, entre otros.
“Lo que pasó en las elecciones del 28 julio de 2024 en Venezuela fue un fraude contra la democracia. Todos vimos el apoyo sin precedentes del pueblo venezolano para el candidato Edmundo González. Todos observamos, además, las imágenes de felicidad y júbilo en las calles, no sólo en la capital, Caracas, sino en el resto del país y era obvio que Maduro había perdido y por mucho. Nuestra nación sancionó a Maduro y 20 otros funcionarios por ese ‘fraude electoral’, sin embargo el comisionado residente validó él mismo ayer, aliándose con los independentistas”, añadió el también presidente de la Comisión de Asuntos Federales y de Veteranos de la Cámara Baja.
PUBLICIDAD
“El comisionado residente no valida los resultados de la consulta de estatus en Puerto Rico donde la estadidad ganó por un amplio margen, libre y democráticamente en el mismo proceso electoral que él participó, como tampoco válida la derrota de Maduro en las elecciones de Venezuela”, culminó diciendo Aponte Hernández.
El presidente estadounidense, Donald Trump ordenó mantener presencia naval en las aguas frente a Venezuela para combatir la amenaza de los cárteles de la droga latinoamericanos.
Trump acusa a Maduro de ser el cabecilla del llamado “Cártel de los Soles”, grupo que asevera apoya al “Cártel de Sinaloa” y el “Tren de Aragua”.