Una ola de calor que afecta el archipiélago puertorriqueño continuará dejando efectos durante el fin de semana largo, según informó este sábado el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.
La agencia mantiene en efecto un aviso de calor extremo para las zonas urbanas y costeras de Puerto Rico, así como Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes.
PUBLICIDAD
La advertencia estará bajo efecto desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
Según el SNM, se esperan temperaturas máximas sobre los 90 grados Fahrenheit con vientos del este entre 10 y 15 millas por hora y una probabilidad de lluvia de 70 por ciento. Mientras que en la noche, las mínimas rondarán los 80 grados Fahrenheit, con lluvias aisladas y un 20 por ciento de probabilidad de precipitación.
Para mañana, domingo, el cielo estará parcialmente nublado con lluvias dispersas y temperaturas que volverán a alcanzar los 92 °F, antes de descender en la tarde.
Acciones a tomar ante una ola de calor
Por otra parte, el SNM compartió recomendaciones para prevenir mayores impactos en la salud ante la ola de calor.
- Beber mucha agua, incluso si no tiene sed.
- Evitar actividades intensas durante las horas más calientes.
- Tomar descansos frecuentes a la sombra o en aire acondicionado.
- Usar ropa ligera, de colores claros y holgada.
Las condiciones atmosféricas favorecen niveles de riesgo de calor de elevado a significativo, especialmente en áreas urbanas y costeras. Esto aumenta la posibilidad de que se registren enfermedades relacionadas al calor, en particular entre adultos mayores, niños y personas con condiciones de salud preexistentes.