Locales

Padres denuncian cambios en asistentes de Educación Especial en la región de Mayagüez

Organizaciones de Educación Especial reclamaron que el Departamento de Educación alteró sin procesos legales la asignación de asistentes T1 en Mayagüez.

Estudiantes
Estudiantes Escuela Manuel Elzaburu, Cantera, San Juan. Metro PR 4 de marzo de 2025 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

Diversos padres y madres de estudiantes del Programa de Educación Especial denunciaron irregularidades en el manejo de los cambios de asistentes de servicio directo (T1) en las escuelas, alegando que el Departamento de Educación implementó decisiones sin cumplir con los procesos establecidos en ley.

Según expresaron, las alteraciones afectaron principalmente a la Región Educativa de Mayagüez, aunque señalaron que la situación se repite en todo el país.

PUBLICIDAD

Lee también: Denuncian incumplimiento con asistentes T1 en el Programa de Educación Especial

En el comunicado, las organizaciones Madres de Educación Especial, Asociación Puertorriqueña de Proveedores de Servicios de Salud y relacionados a la Educación (APPSSRE) y EDUCAMOS destacaron que las modificaciones se realizaron sin convocar a los Comités de Programación y Ubicación (COMPU), ni contar con la participación de los padres, a pesar de que estos forman parte del proceso.

Los padres detallaron que algunos estudiantes que tenían asistentes T1 individuales fueron trasladados a modelos grupales, mientras que a otros se les cambió el asistente previamente asignado. También denunciaron que hubo casos en los que un asistente designado para un solo estudiante fue obligado a atender a dos, y que hay alumnos que aún no cuentan con personal asignado. Incluso, afirmaron que a varios no se les permitió entrar a las escuelas porque no tenían disponible el servicio de T1.

“Que el Departamento de Educación cumpla con las leyes y con el compromiso firmado en PEI y Minuta”, reclamaron en el documento, en referencia a los acuerdos que rigen los servicios que deben recibir los estudiantes.

Entre sus exigencias también mencionaron que se asignen los asistentes que faltan, que se reinstalen a los estudiantes con los T1 previamente validados en los COMPU, y que se garantice la posibilidad de recibir Remedios Provisionales en ausencia del servicio.

PUBLICIDAD

Asimismo, solicitaron que el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, emita instrucciones claras para detener lo que catalogaron como cambios arbitrarios.

“Solicitamos al secretario de Educación un cese y desista de esta actitud que a toda luz violenta los acuerdos establecidos en COMPU y que exprese en un comunicado público que se respeten los procesos de ley”, expusieron.

Los padres y organizaciones reiteraron que sus hijos tienen derecho a servicios adecuados y recordaron que los Programas Educativos Individualizados (PEI) y las minutas son documentos legales entre la agencia y las familias.

“Nuestros hijos son seres humanos que merecen el respeto y la comprensión del dolor que están haciéndoles pasar por estas determinaciones motivadas por una idea de maximizar fondos y no por las necesidades de nuestros estudiantes”, añadieron.

Reacciona Educación Especial

La secretaria asociada de Educación Especial, Alayra Figueroa, reaccionó a denuncias sobre cambios de asistentes y los señalamientos realizados.

“El DEPR cuenta mayor cantidad de puestos disponibles en comparación con el año anterior, dado a que, desde el mes de mayo, se realizan auditorías de puestos en colaboración con las Oficinas Regionales Educativas (ORE) y los Centros de Servicios de Educación Especial (CSEE)”, expresó.

Debemos recalcar que el proceso de reclutamiento es uno dinámico y continuo según surgen nuevas necesidades que requieren atenderse.

Del mismo modo indicó que se logró la aprobación de 842 plazas adicionales destinadas a la contratación de asistentes que anteriormente prestaban servicios mediante el mecanismo de Remedio Provisional.

“En respuesta a las preocupaciones de algunas familias sobre cambios en la asignación de asistentes, es meritorio aclarar que varios de estos ajustes se deben a la transición de plazas bajo Remedio Provisional a nombramientos oficiales. Durante este proceso, algunas funciones pasaron de ser individuales a grupales pues no todos los estudiantes que se atendían por Remedio Provisional el año pasado tenían necesariamente una necesidad individual. No obstante, las instrucciones impartidas por la agencia es que en los casos en que se requiera atención individual, se debe tomar en cuenta las necesidades específicas de los estudiantes, conforme a lo establecido en su Programa Educativo Individualizado (PEI) y los acuerdos correspondientes”, expresó la secretaria asociada, Lcda. Alayra Figueroa.

La funcionaria aseguró que personal de la SAEE como de los CSEE continúa en comunicación con las familias y las organizaciones de padres y madres, atendiendo con premura cada caso referido.

“Rechazamos cualquier denuncia de ahorros o limitación de recursos para nuestros estudiantes. Las medidas que hemos tomado buscan eficiencia y una mejor atención al estudiando. Para este año escolar 2025 – 2026 se encuentran autorizados sobre mil puestos de asistentes e servicio al estudiantes más, en comparación al año escolar”, finalizó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último