La gobernadora de la Reserva Federal (Fed) Lisa Cook demandó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su destitución, a la que calificó como “ilegal y sin precedentes”. Cook sostiene que el mandatario no tiene autoridad para rescindir su mandato, que debía expirar en 2028.
La demanda, presentada en un juzgado federal de Washington, busca revertir la decisión que la apartó del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el órgano rector de la Fed. Trump había anunciado el lunes su destitución, poco después de que el Departamento de Justicia confirmara que investigaría a Cook por un presunto fraude hipotecario denunciado por Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda.
PUBLICIDAD
Cook rechazó las acusaciones y se negó a dimitir, afirmando que la ley que creó la Fed en 1913 exige “causa justificada” para destituir a un gobernador. Según el escrito, “una acusación sin fundamento sobre solicitudes hipotecarias privadas antes de la confirmación en el Senado no constituye una causa”. Los abogados señalaron además que la carta de Trump no citaba los motivos adecuados.
La defensa de Cook argumentó también que el procedimiento vulneró la Quinta Enmienda, dado que la notificación de su salida se realizó mediante un mensaje en redes sociales y no a través de un documento oficial.
De confirmarse, la destitución otorgaría a Trump una mayoría de cuatro de los siete asientos en la Junta de Gobernadores, luego de la renuncia anticipada de Adriana Kugler el 1 de agosto.
Cook, nombrada en 2022 por el expresidente Joe Biden, hizo historia al convertirse en la primera mujer afroamericana en integrar la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en Washington.