Empleados no docentes del Departamento de Educación, representados por el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), reclamaron un ajuste económico luego de señalar que llevan más de 15 años sin recibir un aumento salarial. Para visibilizar la situación, organizaron un almuerzo simbólico frente a la sede de la agencia que llamaron “Cafetín del Trabajador”, donde exhibieron sus talonarios de pago como muestra de la precariedad que enfrentan.
El presidente del SPT-SEIU, Israel Marrero, explicó que con la iniciativa invitaron al secretario de Educación, Eliezer Ramos, a “ponerse en su mesa” para conocer de cerca las dificultades que atraviesan los oficinistas, conserjes, asistentes al estudiante, empleados de almacén, personal de enfermería, psicólogos y otros trabajadores.
PUBLICIDAD
“Queremos que el secretario vea lo que hay en la mesa de los oficinistas, conserjes, asistentes al estudiante, empleados de almacén, personal de enfermería, psicólogos y otros empleados no docentes, salarios de miseria que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. Mientras, aunque bien merecidos, a otros sectores se les atiende con prontitud, a nosotros se nos niega la justicia salarial. Lo que pedimos no es un privilegio, es un acto de justicia”, expresó Marrero.
El dirigente sindical mencionó que recientemente se radicó el Proyecto de la Cámara 703, que propone un aumento de $1,000 para este personal.
Lee también: Aumento salarial de $1,000 para personal no docente queda en espera
La medida fue presentada por el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, contó con el apoyo de más de 6,000 trabajadores y recibió el respaldo de legisladores del Partido Nuevo Progresista, el Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño. Marrero señaló que el secretario Ramos se opuso a la iniciativa en una vista pública de la Comisión de Educación de la Cámara, argumentando que el proyecto afectaría el plan de reclasificación de puestos que aún no se ha presentado.
El segundo vicepresidente y director político del SPT, Javier Rodríguez, sostuvo que durante la vista legislativa se informó que el contrato con la compañía a cargo del plan de reclasificación se firmó el mismo día, pero todavía se desconoce el posible ajuste salarial.
PUBLICIDAD
“A preguntas de la Comisión de Educación los representantes del DE informaron que, a pesar de firmar el contrato con la compañía que hará el plan de reclasificación el mismo día de la vista, no sabían de cuánto sería el ajuste salarial, pero sí sabían quiénes se quedan fuera. A diferencia de lo que propone el SPT, lo que el Secretario quiere no es justicia salarial”, señaló Rodríguez.
La primera vicepresidenta del sindicato, Mariceli González, recordó que la negociación colectiva con este personal comenzó en 2022 y que aún no ha recibido respuesta a la propuesta económica presentada.
“Llevamos desde el 2022 reclamando un nuevo convenio colectivo, sentados en la mesa de negociación, pero al Secretario le falta voluntad para hacerle justicia al personal de la escuelas. La realidad es que no se trata de falta de recursos, insistimos, lo que hay es falta de voluntad. Cuando se quiere, aparecen los recursos, pero para este personal solo hay excusas. El secretario le da la espalda a quienes mantienen nuestras escuelas funcionando todos los días. El trabajo de este personal, que sigue siendo discriminado y menospreciado, también sostiene el sistema educativo”, concluyó.