El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió en la tarde del lunes una advertencia de inundaciones para los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros, Mayagüez y San Germán, debido a los fuertes aguaceros asociados a tronadas que han provocado acumulaciones de lluvia.
Según el informe, a las 3:46 de la tarde el radar Doppler detectó lluvias intensas que ya han dejado alrededor de una pulgada de precipitación en la zona, y se esperan de 1 a 2 pulgadas adicionales en las próximas horas.
PUBLICIDAD
El SNM advirtió sobre inundaciones menores en áreas bajas y de pobre drenaje, así como agua sobre las carreteras. El aviso se mantendrá en vigor hasta las 5:45 de la tarde.
Las autoridades meteorológicas exhortaron a la ciudadanía a no intentar cruzar carreteras inundadas y a ejercer precaución, recordando que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos.
Advierten de oleaje peligroso y altas temperaturas para este lunes
Las autoridades del tiempo informaron que se espera que el oleaje del norte, de periodo largo, alcance su punto máximo, manteniendo condiciones peligrosas en el mar, un alto riesgo de corrientes marinas y oleaje rompiente fuerte.
Las advertencias de resacas fuertes, alto riesgo de corrientes y posibles inundaciones costeras seguirán vigentes. Estas condiciones marítimas y costeras peligrosas persistirán al menos hasta el martes, por lo que se recomienda precaución extrema a bañistas, operadores de embarcaciones pequeñas y pescadores.
En cuanto al calor, las advertencias continúan activas para las áreas costeras y urbanas de Puerto Rico, así como para Vieques y Culebra.
PUBLICIDAD
La concentración de polvo del Sahara disminuirá gradualmente durante el día, aunque se mantendrá en niveles moderados a ligeramente altos. Esta situación seguirá afectando la visibilidad y la calidad del aire, especialmente en áreas costeras y montañosas.
Hoy, la humedad aumentará gradualmente por la influencia de la onda tropical AL99, que pasará al sur de la región. Se esperan lluvias dispersas y tronadas aisladas durante la tarde, principalmente en el oeste de Puerto Rico, donde podrían ocurrir inundaciones localizadas, descargas eléctricas y ráfagas de viento.
El martes se anticipan periodos de tiempo más seco en la mañana, aunque en la tarde podrían desarrollarse lluvias y tronadas aisladas, sobre todo en el oeste y noreste de Puerto Rico, con algunas afectando a las islas municipio y las Islas Vírgenes. Los vientos disminuirán, lo que hará que las lluvias se desplacen más lentamente, aumentando el riesgo de acumulaciones significativas. Para el miércoles, la humedad aumentará considerablemente debido a la aproximación de una vaguada en niveles medios y altos, creando condiciones más inestables y aumentando la cobertura de lluvias y tronadas, especialmente sobre el interior y oeste de Puerto Rico.
Hoy se espera un día parcialmente nublado con algunos chubascos aislados en la mañana, seguido de un aumento en la nubosidad por la tarde, cuando se anticipan aguaceros dispersos y algunas tronadas aisladas. El cielo permanecerá brumoso debido a concentraciones moderadas de polvo del Sahara. Las temperaturas máximas rondarán los 91 °F, con vientos del este entre 15 y 20 mph. La probabilidad de lluvia es de 50%.
Durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado con lluvias aisladas y condiciones brumosas persistentes. Las temperaturas mínimas estarán cerca de los 82 °F, con vientos del este entre 10 y 15 mph. La probabilidad de lluvia disminuirá al 20%.
Para el martes, se espera una mañana brumosa con cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas. En la tarde, aumentará la nubosidad con aguaceros dispersos. Las temperaturas máximas alcanzarán aproximadamente 92 °F, pero podrían descender ligeramente en horas de la tarde. Los vientos seguirán del este entre 15 y 20 mph. La probabilidad de lluvia se mantiene en 40%.