Locales

Bajo aviso de calor extremo todas las zonas urbanas y costeras de Puerto Rico

El NWS advirtió que las condiciones se mantendrán calurosas y brumosas, con temperaturas cercanas a 93 °F y sensación térmica que podría alcanzar niveles peligrosos

.
Termometro calor (Pixabay)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este domingo un aviso de calor extremo para todas las zonas urbanas y costeras del archipiélago, vigente desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

La organización federal explicó que las temperaturas máximas rondarán los 93 grados Fahrenheit (°F). Sin embargo, los índices de calor —valores que combinan la temperatura del aire y la humedad relativa para indicar qué tan caliente se siente realmente el ambiente en el cuerpo humano— pueden alcanzar los tres dígitos.

PUBLICIDAD

“Las condiciones del tiempo para Puerto Rico se mantendrán muy calurosas, brumosas y con actividad limitada de lluvias. Hoy continuará vigente una vigilancia de calor extremo para las áreas costeras y urbanas, mientras que Vieques y Culebra permanecen bajo advertencias por calor”, precisó la entidad en su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo.

Los pueblos bajo aviso son: San Germán, Comerío, Hatillo, Fajardo, Cabo Rojo, Cataño, Aguada, Añasco, Santa Isabel, Guánica, Peñuelas, Hormigueros, Loíza, Río Grande, Juana Díaz, Ponce, Guayanilla, Quebradillas, Ceiba, Guaynabo, Luquillo, Patillas, Cayey, Florida, Bayamón, Humacao, Isabela, Barceloneta, Vega Alta, Guayama, Toa Baja, Yabucoa, Vega Baja, Lajas, Juncos, Naguabo, Salinas, Gurabo, Moca, Manatí, Yauco, Carolina,Aguadilla, Arecibo, San Juan, Arroyo, Camuy, Mayagüez, Canóvanas, Cidra, Caguas, Toa Alta, Trujillo Alto, Maunabo, Dorado, Rincón, Las Piedras, Aguas Buenas y San Lorenzo.

El NWS recomendó actuar de inmediato ante síntomas de agotamiento por calor o golpe de calor. Además, exhortó a la población a mantenerse hidratada, permanecer en lugares con aire acondicionado y reducir las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana.

“No deje a niños pequeños ni mascotas dentro de vehículos sin supervisión. El interior de los autos puede alcanzar temperaturas letales en cuestión de minutos. Para reducir el riesgo durante trabajos al aire libre, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional recomienda programar descansos frecuentes en áreas sombreadas o con aire acondicionado. Si alguien se ve afectado por el calor, muévalo a un lugar fresco y sombreado. ¡El golpe de calor es una emergencia! Llame al 9-1-1″, recalcó la institución.

Acorde con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el ente destacó que, en horas de la tarde, se esperan lluvias dispersas principalmente sobre el oeste, donde podrían desarrollarse tronadas aisladas que provoquen inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos, además de relámpagos y ráfagas de viento.

La probabilidad de precipitación es de 40 por ciento.

Igualmente, Meteorología mencionó que las condiciones marítimas seguirán peligrosas debido a un oleaje largo del norte asociado al extinto ciclón Erin.

“Esto provocará riesgo alto de corrientes marinas, oleaje rompiente elevado y resacas fuertes, particularmente en las costas del norte y noroeste de Puerto Rico. Permanecen vigentes las advertencias de resacas fuertes y alto riesgo de corrientes marinas hasta principios de la próxima semana“, finalizó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último