Lo que comenzó como una vista rutinaria en el Tribunal de Ponce terminó convirtiéndose en un ejemplo de empatía y humanidad que conmovió al pueblo puertorriqueño, y se hizo viral en las redes sociales. El pasado viernes, el licenciado Eloy Verdejo Rodríguez se levantó en sala al ver cómo una mujer de 70 años, sin abogado y entre lágrimas, aceptaba ser culpable de un delito criminal que la exponía a prisión.
“La señora ahí al frente del juez le menciona el nombre y le pregunta si llevó abogado y ella dice que no. Y empieza a llorar y dice, soy culpable. Inmediatamente caigo parado y le digo, bueno, dame la oportunidad de asesorar gratuitamente a esta señora para que obviamente tenga un proceso justo”, contó el abogado en entrevista con Telemundo.
PUBLICIDAD
Verdejo Rodríguez, con 25 años de experiencia en la abogacía, asumió la representación de la mujer, cuyo esposo padece cáncer, y aunque los detalles del caso se reservaron, relató que el proceso requirió conversaciones con todas las partes. “Hablo con ella, me reúno con el fiscal, el policía, los perjudicados, todo el mundo. Se logró una armonía, una empatía entre todos con la situación de la señora que realmente, pues, pudimos llegar a un acuerdo con ellos”, narró el licenciado.
La decisión fue finalmente avalada por el juez en turno.
El momento más conmovedor llegó al concluir la vista, cuando la septuagenaria lo abrazó fuertemente y le ofreció 15 dólares como muestra de agradecimiento. “Cuando salimos, la señora va y me abraza bien duro y saca quince pesitos y me los pone en mi bolsillo. Entonces yo me los saco y ella me dice, ‘No me ofenda, no me los devuelva’. Yo le digo, si es que no lo puedo aceptar, porque la persona que me movió a hacer esto no se sentiría orgullosa de mí”, relató el abogado.
Verdejo Rodríguez reconoció que fue la enseñanza de su padre, también abogado, lo que lo impulsó a actuar de esa manera. En un mensaje publicado en Facebook narró lo ocurrido y reflexionó sobre la importancia de actuar desde el corazón.