La caída de un rayo en el Estadio Félix Mantilla en Isabela interrumpió este sábado el partido de béisbol que se estaba llevando a cabo, generando momentos de susto entre jugadores y aficionados.
La periodista y meteoróloga de “Las Noticias" de TeleOnce, Deborah Martorell, compartió en sus redes sociales un video que muestra el momento exacto del incidente.
PUBLICIDAD
“Un rayo cayó durante un juego de béisbol en el Estadio Felix Mantilla Juego Doble A juvenil. Amigos es muy importante, si escuchan truenos deben detener las actividades al aire libre y buscar lugar seguro. Una alerta de fuertes tronadas había sido emitida para esa zona”, detalló la comunicadora.
Según Martorell, nadie resultó herido.
“Todos se encuentran bien, pero sin duda fue un gran susto”, abundó.
Más temprano, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan alertó sobre la posible caída de rayos debido a tormentas eléctricas que afectan la zona. Unos 14 municipios se encuentran bajo advertencia de inundaciones.
En Corozal, Dorado, Naranjito, Toa Alta, Vega Alta y Añasco la advertencia estará vigente hasta las 4:45 p.m. Para Camuy, Isabela, Lares, Quebradillas y San Sebastián, hasta las 3:00 p.m, mientras que Aguada, Aguadilla y Moca permanecerán bajo advertencia hasta las 3:45 p.m.
PUBLICIDAD
La organización federal indicó que la combinación de abundante humedad asociada a una onda tropical y una vaguada provocaría lluvias y tronadas sobre la Isla.
La probabilidad de lluvia de 70 por ciento.
“Las precipitaciones serán más intensas en la tarde, especialmente sobre el interior, norte y noroeste de Puerto Rico, incluyendo el área metropolitana de San Juan. Existe riesgo de inundaciones urbanas y de riachuelos, así como posibilidad de inundaciones repentinas localizadas. Además, las tronadas pueden generar rayos frecuentes y rachas fuertes de viento”, detalló la entidad en su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo.
¿Qué hacer si cae un rayo?
- Si estás al aire libre, lo más seguro es entrar en un edificio cerrado o en un vehículo con techo metálico. Evita refugiarte bajo árboles aislados.
- Aléjate de cercas metálicas, postes, tuberías, cables y cualquier objeto que conduzca electricidad.
- Si alguien es alcanzado por un rayo, asegúrate de que el entorno sea seguro antes de acercarte.
- Revisa respiración y pulso. Si es necesario, inicia RCP. Los rayos pueden causar paro cardíaco.
- No permanezcas en piscinas, lagos ni bajo la lluvia directa.
- Suspende juegos, deportes o eventos hasta que pase la tormenta.
- Informa a todos los presentes sobre el peligro y coordina un lugar seguro para resguardarse.