Locales

Onda tropical y vaguada provocarán lluvias este sábado

La probabilidad de precipitación es de 70  por ciento

.
(Foto: Pixabay)

PUBLICIDAD

La combinación de abundante humedad asociada a una onda tropical y una vaguada provocará lluvias y tronadas sobre el archipiélago este sábado, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.

La organización federal detalló que la probabilidad de lluvia de 70 por ciento.

PUBLICIDAD

“Las precipitaciones serán más intensas en la tarde, especialmente sobre el interior, norte y noroeste de Puerto Rico, incluyendo el área metropolitana de San Juan. Existe riesgo de inundaciones urbanas y de riachuelos, así como posibilidad de inundaciones repentinas localizadas. Además, las tronadas pueden generar rayos frecuentes y rachas fuertes de viento”, detalló la entidad en su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo.

Por otro lado, el organismo científico precisó que las temperaturas máximas rondarán los 91 grados Fahrenheit (°F). Se emitió una advertencia de calor para 58 municipios, vigente desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

“Beba abundantes líquidos, permanezca en una habitación con aire acondicionado, evite exponerse al sol y verifique el bienestar de familiares y vecinos. (También), trate de limitar las actividades extenuantes a primeras horas de la mañana o al atardecer”, recalcó el NWS.

Los pueblos bajo advertencia son: Santa Isabel, Las Piedras, Arecibo, Vega Baja, Fajardo, Florida, San Germán, Caguas, Arroyo, Toa Alta, Guaynabo, Lajas, Loíza, Ceiba, Bayamón, San Juan, Moca, Guayama, Juana Díaz, San Lorenzo, Canóvanas, Luquillo, Gurabo, Trujillo Alto, Humacao, Naguabo, Cayey, Cidra, Vega Alta, Añasco, Mayagüez, Rincón, Barceloneta, Cabo Rojo, Toa Baja, Guayanilla, Aguadilla, Dorado, Aguas Buenas, Salinas, Juncos, Ponce, Río Grande, Peñuelas, Hormigueros, Guánica, Maunabo, Cataño, Yabucoa, Comerío, Manatí, Isabela, Carolina, Quebradillas, Camuy, Yauco, Patillas, Hatillo y Aguada.

De la misma forma, la institución recomendó tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.

PUBLICIDAD

Acorde con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.

De otra parte, continúa vigente un alto riesgo de corrientes marinas para las playas del norte, oeste y este de Puerto Rico, así como para Culebra y el norte de las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Las condiciones marítimas continúan deteriorándose debido al oleaje del extinto ciclón Erin, que alcanza las costas del norte y oeste. Se esperan corrientes marinas peligrosas, oleaje fuerte y condiciones adversas para embarcaciones pequeñas. La advertencia para operadores de embarcaciones menores se mantiene vigente hasta principios de la próxima semana", finalizó Meteorología.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último