Locales

DRNA interviene con construcción ilegal en zona marítimo terrestre en Salinas

El Cuerpo de Vigilantes evidenció que un hombre realizaba la construcción de un muelle en Las Mareas, Salinas

Vigilantes del DRNA
Vigilantes del DRNA Foto suministrada del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. (Suministrada)

PUBLICIDAD

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), intervino con un ciudadano que se encontraba realizando una construcción sin los debidos permisos en la zona de Salinas.

Según indicó el secretario del DRNA Waldemar Quiles, mediante un comunicado de prensa, el Cuerpo de Vigilantes de la agencia intervino con el ciudadano que realizaba labores para construir un muelle en la zona marítimo terrestre en el área costera de Las Mareas.

PUBLICIDAD

“Como parte de nuestra iniciativa de patrullaje preventivo implementada desde el mes de enero, miembros del Cuerpo de Vigilantes, han prestado atención constante al área de Las Mareas, cercano al sector Aguirre en Salinas con el propósito de evaluar posibles construcciones ilegales en la zona. Ayer, nuestros vigilantes intervinieron con un ciudadano que se encontraba construyendo un muelle ilegal en la región del camino De Galileo. El resultado de este operativo fue la detención de la obra y la citación para nuestra División Legal”, comentó el secretario mediante declaraciones escritas.

“Reconocemos el trabajo de nuestros vigilantes, quienes han prestado patrullaje seguido en la zona de la reserva nacional de investigación estuarina de Bahía de Jobos, así como las zonas limítrofes, para atender cualquier situación emergente, como fue esta construcción ilegal”, añadió el titular del DRNA.

La intervención se realizó por mar y tierra. Los vigilantes entregaron un cese y desistimiento de construcción. Inmediatamente el caso fue referido a la División Legal del DRNA para su evaluación y acciones correspondientes.

Mediante la declaración escrita, el DRNA aseguró que se encuentra pendiente a toda actividad desarrollada en los predios de la reserva nacional de investigación estuarina de Bahía de Jobos, incluyendo la zona de Las Mareas.

DRNA envía personal a Salinas para atender situación de sargazo

La semana pasada, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), confirmó que personal de la agencia atendió un evento de sargazo en la costa del municipio de Salinas.

PUBLICIDAD

Según indicó el secretario del DRNA, Waldemar Quiles, en la zona se experimentó un evento de sargazo como consecuencia del alto oleaje experimentado en los pasados días. Ante esto se movilizó a personal de la División Especializada de Sargazo del DRNA.

El secretario también adelantó que se encuentran despachando dos unidades de recolección de sargazo, conocidas como ‘sargaceras’.

Entre las otras acciones tomadas se encuentra la recopilación de datos específicos del evento utilizando, entre otros recursos, un vehículo aéreo no tripulado, mejor conocido como ‘drone’, el cual detecta las dimensiones de la zona de sargazo, calcula la velocidad del viento, al igual que otros factores que impactan su movimiento.

“El poderoso huracán Erin dejó oleaje de hasta 16 pies en algunos sectores de la costa norte de la Isla lo que provocó, entre otras cosas, que corrientes submarinas funcionaran como agitadores para mover los eventos de sargazo en la dirección del oeste al este. Esto ha hecho que la costa del municipio de Salinas sea recipiente de un inusual evento de sargazo. Desde horas de ayer, domingo, nos encontramos trabajando con este asunto. hemos activado los protocolos de la agencia para atender esta situación con la premura que requiere”, expresó Quiles en declaraciones escritas.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Central de la Florida y datos más recientes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), se espera que se transite por el Atlántico tropical sobre 40 millones de toneladas métricas de sargazo este año, lo que rompería la marca anterior de 38 millones.

Desde enero el personal del DRNA ha estado bien activo para atender esta temporada de sargazo.

“Reitero mi llamado a los alcaldes afectados por este evento de sargazo que, como dije, es totalmente inusual, a someter el Formulario 113 el cual, mediante la orden ejecutiva que nuestra gobernadora, Jenniffer González, firmó la cual viabiliza el uso de fondos públicos para atender esta emergencia”, culminó diciendo el secretario del DRNA.

El 1ro de julio de 2025 la gobernadora firmó la Orden Ejecutiva 2025-037, la cual busca agilizar los procesos para que las agencias gubernamentales puedan tomar medidas rápidas para contener la proliferación de esta alga y mitigar sus impactos. La orden ejecutiva también autoriza la exención de ciertos requisitos para agilizar la respuesta.

El sargazo se encuentra definido como una algas marrones pertenecientes al género Sargassum que, de acuerdo con la EPA, “se distribuyen extensamente por océanos tropicales y templados, en aguas poco profundas y arrecifes de coral, así como en el mar abierto”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último