Un total de 300 adultos mayores del municipio de Ceiba recibieron vales valorados en $40 para la compra de frutas y vegetales frescos como parte de un esfuerzo conjunto del Departamento de Agricultura y el Departamento de la Familia.
La entrega se llevó a cabo en el Centro de Usos Múltiples, donde también se celebró una feria de servicios y un concurrido Mercado Familiar.
PUBLICIDAD
Los vales, destinados a personas de 60 años o más que son beneficiarios del PAN o participantes de la Reforma de Salud del Gobierno, permiten la compra de productos cosechados por agricultores puertorriqueños, fomentando tanto la seguridad alimentaria como la economía agrícola local.
En el exterior del centro, se ubicaron carpas con productos frescos como plátanos, aguacates, guineos, chinas, ñame, yautías, berenjenas, melón, lechosas, ajíes, mango, piña, calabazas, entre otros.
Los beneficiarios tuvieron la oportunidad de redimir sus vales directamente con los agricultores, promoviendo el consumo de alimentos saludables y cultivados localmente.
“El bienestar de nuestros adultos mayores es una de nuestras prioridades, y esta iniciativa no solo les brinda acceso a alimentos frescos, sino que también apoya a nuestros agricultores locales”, expresó el alcalde del pueblo, Samuel Rivera Báez. “Agradecemos al Departamento de Agricultura y al Departamento de la Familia por este esfuerzo conjunto que beneficia directamente a nuestra gente”.
Dentro del Centro de Usos Múltiples, el municipio organizó una feria de servicios con mesas informativas de agencias municipales, incluyendo la Biblioteca Municipal, el Proyecto Escudo, el Centro 2 Generaciones y Acción Social, brindando orientación y apoyo en diversas áreas a los participantes.
PUBLICIDAD
Ayuda de $177 por menor: Casi 300 mil estudiantes han recibido el incentivo para compra de alimentos
Casi 300 mil estudiantes recibieron el incentivo alimentario conocido como “Summer EBT”, lo que representa un 89% de los menores elegibles en todo Puerto Rico.
Según confirmó el Departamento de la Familia a través de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), desde el pasado 1ro de julio hasta el 21 de agosto, un total de 293,693 estudiantes han recibido el incentivo.
La ayuda se traduce en un desembolso de $52 millones que han llegado directamente a las mesas de las familias.
Este programa federal provee $177.00 por menor para la compra de alimentos durante el receso escolar de verano. Los fondos se depositan en la Tarjeta de la Familia, aceptada en más de 3,000 comercios certificados alrededor de la isla.
“El Summer EBT representa tranquilidad para miles de hogares y bienestar para nuestros niños y jóvenes durante el verano. Nuestro compromiso en ADSEF es que este apoyo llegue de forma sencilla y efectiva, porque sabemos que la alimentación adecuada es clave para el desarrollo de cada estudiante”, expresó el administrador de ADSEF, Lcdo. Ramón Burgos Bermúdez.
El administrador de ADSEF explicó que aún se mantiene activo el Centro de Asistencia a las familias y el portal, para atender los casos de estudiantes con discrepancias en los datos o que no han recibido su Tarjeta de la Familia. Igualmente informó, que están en espera de recibir revisiones en las listas de estudiantes de algunas escuelas privadas, para proceder con los desembolsos y el envío de la Tarjeta de la Familia.
El impacto de este programa ha alcanzado a más de 217 mil estudiantes de escuelas públicas, cerca de 28 mil de escuelas privadas y sobre mil estudiantes de escuelas denominadas provision, en un total de 1,053 instituciones educativas participantes.
Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, destacó que: “Este programa es mucho más que una ayuda económica; es una inversión en el futuro de nuestros hijos y un respaldo a las familias puertorriqueñas”.
¿Cómo saber si eres elegible?
Para verificar si el estudiante cursa estudios en una escuela elegible para recibir el beneficio pueden acceder al portal: http://serviciosenlinea.adsef.pr.gov/sebt y www.pr.gov, donde se encuentra publicada la lista de escuelas elegibles.
Para asistencia, los padres o tutores se pueden comunicar al (787) 773-5883 de lunes a viernes, en horario de 8:30 a.m. a 4:30 pm o escribir al correo: sebt@familia.pr.gov.
Se recuerda a las familias que las tarjetas emitidas para este programa seguirán vigentes para el próximo año, por lo que se exhorta a conservarlas en buen estado para utilizarlas en la edición 2026 del Summer EBT. Los beneficios deben ser utilizados una vez recibidos en un término de 122 días en los comercios certificados.