El presidente de la Junta de Directores de la Sociedad para Asistencia Legal (SAL), licenciado Jesús M. Rivera Delgado, confirmó que la entidad solo estará representando a Antonieshka Avilés Cabrera, la menor imputada en el caso de asesinato de la joven Gabriela Nicole Pratts Rosario en Aibonito.
Lee también: Sospechosas de asesinato de Gabriela Pratts regresarán al tribunal el viernes
PUBLICIDAD
Sin embargo, la SAL no estará representando a la madre de la menor, Elvia Cabrera, coacusada en el caso junto a su hija para evitar conflictos de defensa. En el caso de que la mujer de 40 años no tenga recursos para contratar a un representante legal, el tribunal le tendrá que asignar un abogado de oficio.
La información fue confirmada por Rivera Delgado en entrevista con la periodista Milly Méndez en Pega’os en la Mañana por Radio Isla 1320.
“No es conveniente para una etapa de vista preliminar y juicio que las personas estén representadas por el mismo abogado, por regla general la SAL no hace eso, en mi práctica privada tampoco lo acostumbro a hacer, se supone que cada coacusado en un procedimiento penal tenga su propio abogado”, expresó el abogado.
El licenciado explicó que para evitar conflictos de defensa la Sociedad para Asistencia Legal solo asumirá la representación de una de las coacusadas, en este caso el de la menor de edad.
“La SAL funciona como un bufete, aunque es una entidad privada sin fines de lucro para todos los efectos es un bufete, si la SAL, entra no debe haber otro abogado de asistencia legal en otro caso representando a otra persona coacusada porque no se ve bien, se podría prestar para conflictos de defensa, la intención es que los abogados de asistencia legal van a estar allí hoy listos para asumir representación en el caso de la menor, en el caso de la madre el tribunal, si ella no tiene recursos, tiene que asignarle una representación legal de oficio”, expresó.
PUBLICIDAD
En el día de hoy, las imputadas en el caso regresan al tribunal de Aibonito para conocer quién será su representación legal tras la salida de la abogada Zulmarie Alverio Ramos.
El miércoles, tanto Elvia Cabrera Rivera como Anthonieska Avilés Cabrera, salieron de prisión para ser entrevistadas por la Sociedad para Asistencia Legal de cara a la vista preliminar, pautada para el lunes, 25 de agosto de 2025.
Se espera que logren acordar su representación. De esto no suceder, la vista podría ser cancelada o utilizada para discutir quién se encargará de su defensa.
Ambas enfrentan cargos por asesinato en primer grado y violación al artículo 6.06 de la Ley de Armas, bajo la modalidad de común y mutuo acuerdo, con una fianza de $1 millón de dólares a cada una. La mujer de 40 años y la menor de 17, quien será juzgada como adulta, se encuentran en prisión por no prestar la fianza impuesta.
Contexto del caso
El acto violento ocurrió el 11 de agosto, cerca del desvío Roberto Colón, intersección con la carretera PR-14, en Aibonito, lugar donde según la Policía, se reunieron jóvenes luego de terminar una actividad del cierre de verano en el casco urbano del pueblo.
Según la pesquisa preliminar, una discusión y una pelea dieron paso al ataque con arma blanca. Gabriela Nicole, de 16 años y residente de Aibonito, recibió unas ocho heridas punzantes. La joven fue trasladada a un hospital donde falleció a causa de las heridas recibidas.
Otro menor de edad, quien no ha sido identificado, también fue atacado al intentar ayudar a su amiga.
La madre de la víctima también estaba presente e intentó ayudarla, pero se alega que sus agresoras no lo permitieron.
Aún no se conoce el móvil de la discusión y la pelea que dieron paso al asesinato. Lo que sí se sabe es que existía una rencilla entre los jóvenes involucrados.