Al menos ocho policías murieron y varios resultaron heridos por el derribo de un helicóptero oficial que fue alcanzado por un dron en la zona noroeste de Colombia, según el presidente Gustavo Petro, que ha atribuido el ataque a una de las disidencias de las FARC.
El derribo se produjo en Amalfi, departamento de Antioquia, mientras los agentes participaban en una misión de traslado de personal para colaborar en la erradicación de cultivos de hoja de coca. Petro responsabilizó del ataque al frente 36 del Estado Mayor Central (EMC).
PUBLICIDAD
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián, también vinculó a las disidencias de las FARC y, en particular, a un grupo liderado por Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá Córdoba‘, a quien considera que Petro le brinda un “tratamiento de 'angelito‘" pese a sus actividades criminales. "Esta es la paz total de (Petro)“, afirmó Julián, quien dijo estar “atento a esta noticia tan dolorosa para la democracia y triste para las fuerzas de seguridad“.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, responsabilizó al Clan del Golfo, al que definió como "un cartel de narcotráfico y terror“, y prometió que “será enfrentado con toda la contundencia del Estado“.
El director de la Policía, Carlos Fernando Triana Beltrán, calificó la acción como un "acto terrorista" y aseguró que las fuerzas de seguridad continuarán combatiendo "a estos criminales que hoy enlutan a todo un país“. Tanto las Fuerzas Militares como la Policía han enviado efectivos a la zona para reforzar la seguridad.