El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, respaldaron este lunes la celebración de una reunión trilateral con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para intentar cerrar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto en Ucrania, iniciado en febrero de 2022.
“Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una reunión trilateral y habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos”, subrayó Trump frente a Zelenskyy desde el Despacho Oval. El mandatario estadounidense insistió en trabajar con Kiev y Moscú para cerrar un acuerdo que detenga los combates. “Vamos a tener una paz duradera. Espero que sea inmediata. Espero que no tengan que continuar los ataques”, afirmó.
PUBLICIDAD
Por su parte, Zelenskyy aseguró que Ucrania “está lista” para la cita con Putin. “Creo que hemos demostrado que somos gente fuerte y apoyamos la idea de Estados Unidos, personalmente del presidente Trump, de detener esta guerra”, resaltó.
El presidente ucraniano pidió más armamento para Kiev, principalmente baterías Patriot financiadas por aliados europeos, en medio del incremento de los ataques rusos. Sobre las garantías de seguridad para Ucrania, Trump explicó que el asunto sigue en negociación con la OTAN, aunque adelantó que Washington “se involucrará” en el proceso. “Lo vamos a discutir hoy, pero les brindaremos muy buena protección y seguridad”, agregó.
Comunicación directa con Putin
Trump informó que tras la reunión con Zelenskyy y un grupo de líderes europeos en la Casa Blanca —entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte—, sostuvo una llamada telefónica con Putin.
Más tarde, el mandatario estadounidense confirmó en redes sociales que inició los arreglos para una reunión entre Putin y Zelenskyy en un lugar aún por determinar. “Al concluir los encuentros, llamé al presidente Putin y comencé los preparativos para una reunión con el presidente Zelenskyy. Después de esa reunión, tendremos un encuentro trilateral”, escribió. “Este fue un muy buen primer paso para una guerra que ya lleva casi cuatro años”.
Trump precisó que las conversaciones con sus aliados europeos se centraron en las garantías de seguridad para Kiev, que serían proporcionadas por varios países del continente “en coordinación con Estados Unidos”.
PUBLICIDAD
“Todos están muy contentos con la posibilidad de paz para Rusia y Ucrania”, remarcó.
Contraste con reuniones previas
El encuentro de este lunes contrasta con el celebrado en febrero, cuando Trump recriminó a Zelenskyy por rechazar los términos de paz planteados por Washington, que no incluían la retirada rusa de los territorios ocupados. Ambos líderes se reunieron nuevamente en abril, en medio de la persistente tensión.
En esta ocasión, además, Trump elogió a Zelenskyy por vestir un traje negro, alejándose de su habitual ropa militar. En la sala también estuvieron presentes el vicepresidente estadounidense, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; y el enviado especial, Steve Witkoff.
Asimismo, Zelenskyy compartió con Trump una carta de su esposa, Olena, dirigida a la primera dama Melania Trump, en agradecimiento por un gesto previo de esta con Putin al pedir en una misiva el fin del conflicto por los niños.