El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunció este lunes que ha aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por los mediadores, Qatar y Egipto, para la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 62,000 personas por la ofensiva israelí.
“Hamás y las facciones palestinas anuncian su aprobación de la propuesta presentada ayer por los mediadores egipcios y qataríes”, indicó un breve comunicado recogido por el diario Filastín, afín al grupo islamista.
PUBLICIDAD
La confirmación se produjo después de que el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, recibiera al jefe de Gobierno y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahmán al Thani, y ambos reafirmaran la importancia de sus “continuos esfuerzos” para un “alto el fuego inmediato” que permita la entrada “urgente y sin trabas” de ayuda humanitaria y asegure la liberación de rehenes.
“Confirmamos el rechazo categórico a la reocupación militar de la Franja y a cualquier intento de desplazar a los palestinos de su territorio”, indicó el Servicio de Información del Gobierno de Egipto, agregando que Al Sisi abogó por un proceso de reconstrucción tras el alto el fuego.
Un funcionario israelí confirmó al periódico The Times of Israel que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha recibido la propuesta aceptada por Hamás, que incluiría una tregua de 60 días y la liberación de diez rehenes vivos a cambio de 150 presos palestinos.
Más tarde, el ministro de Defensa israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, se manifestó en contra de un posible acuerdo “parcial” de alto el fuego, argumentando que Hamás solo ha suavizado sus demandas por temor a la ofensiva israelí sobre Gaza.
“Hamás está bajo una gran presión debido a la conquista de Gaza porque entiende que esto eliminará al grupo. Está tratando de detener esto devolviendo un acuerdo parcial. Esta es exactamente la razón por la que no podemos rendirnos”, subrayó en un mensaje publicado en la red social X.
PUBLICIDAD
Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que Hamás cedió en dos puntos conflictivos que hicieron descarrilar las conversaciones en Doha el mes pasado, incluyendo la liberación de prisioneros condenados a cadena perpetua y el tamaño de la zona de amortiguación a lo largo de la frontera con Gaza, según medios israelíes.
El Gobierno israelí insistió el domingo en que Hamás debe liberar inmediatamente a todos los secuestrados, vivos o muertos, y exigió el desarme del grupo, la desmilitarización de la Franja, el control israelí del perímetro del enclave y la instauración de un gobierno ajeno a Hamás y a la Autoridad Palestina que “conviva en paz con Israel”.