Locales

¿Cuántos clientes de LUMA aún no tienen luz tras lluvias de Erin?

Miles de clientes se afectaron debido a las condiciones del tiempo provocadas por el huracán Erin

Trabajadores de LUMA Energy en trabajos de mantenimiento.
LUMA Energy Trabajadores de LUMA Energy en trabajos de mantenimiento. (Suministrada)

PUBLICIDAD

Como parte de los efectos indirectos del huracán Erin que pasó al norte de Puerto Rico en el fin de semana sobre 150 mil clientes del servicio eléctrico se quedaron sin luz.

Desde tempranas horas de la mañana del lunes, LUMA Energy, empresa encargada del sistema de transmisión y distribución en la red eléctrica ha estado brindando actualizaciones sobre la cantidad de clientes sin servicio.

PUBLICIDAD

“A las 3:00 p. m., el 94.4% de nuestros clientes cuentan con servicio eléctrico. Sin embargo, desde la madrugada y la mañana de hoy se han reportado algunas averías relacionadas a las bandas de lluvia del evento atmosférico y otras relacionadas al estado del sistema eléctrico”, expresó la empresa en un comunicado esta mañana.

“Nuestros equipos han progresado en la restauración de aquellos clientes que fueron afectados por el paso cercano del huracán Erin, y continúan trabajando lo más rápido y seguro posible, mientras las condiciones del tiempo lo permitan”, añade la comunicación.


Sin embargo, a las 5:00 de la tarde del lunes el portal de LUMA Energy reporta que aún un total de 75,400 clientes no cuentan con servicio eléctrico.

¿Cuántos clientes no cuentan con servicio eléctrico?

Arecibo: 19,694

Bayamón: 6,246

PUBLICIDAD

Caguas: 21,047

Carolina: 129

Mayagüez: 6,854

Ponce: 4,391

San Juan: 17,039

*Clientes por región

Según explicó LUMA Energy en el fin de semana, el pico de clientes afectados alcanzó los 160,000 abonados durante la noche del sábado. Al mediodía de ayer domingo, la cifra se mantenía en alrededor de 137,000 clientes sin servicio, equivalente a cerca del 10% de la matrícula.

Los mayores problemas se concentraron en las líneas de transmisión de 230,000 y 115,000 voltios, esenciales para mantener la estabilidad del sistema. Entre las más afectadas estuvieron la línea 50,500, que conecta las centrales de Mora y Cambalache, y la 51,100, que va desde Aguirre hacia Aguas Buenas.

Alejandro González, vicepresidente de LUMA, explicó que 750 brigadas trabajaban en la calle, con un plan de rotación que se extendería hasta hoy lunes. No obstante, advirtió que el último 10% de los clientes puede tardar más en restablecerse, ya que corresponden a averías más complejas o aisladas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último