El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan, emitió este sábado una advertencia de tormenta severa e inundaciones para varios municipios del área metropolitana y la costa noreste de Puerto Rico.
La alerta de inundaciones estará vigente hasta las 12:00 a.m. para Carolina, Cataño, Bayamón, San Juan, Guaynabo, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Fajardo, Luquillo, Río Grande, Canóvanas y Ceiba. Por su parte, la advertencia de tormenta se mantendrá activa hasta las 9:15 p.m., según el reporte de la SNM.
PUBLICIDAD
Estas alertas surgen debido al huracán Erin, que ha experimentado una intensificación explosiva y alcanzó brevemente la categoría 5, la más alta de la escala Saffir‑Simpson, aunque actualmente ronda la categoría 4. Erin, el primero y más fuerte huracán de la temporada atlántica de 2025, se encuentra al noreste del Caribe y se espera que no toque tierra, aunque su gran tamaño y bandas externas generan lluvias intensas, riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos en Puerto Rico.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Erin se desplaza en dirección noroeste, relativamente cerca de la isla, a unos 235 millas (375 km) de San Juan, y su centro se acercará al norte de Puerto Rico durante el fin de semana. Aunque el ojo de la tormenta permanecerá en alta mar, sus bandas exteriores ya están produciendo incrementos considerables en el nivel del mar, oleaje alto, riada y posibles deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas y zonas urbanas bajas.
En respuesta, las autoridades locales han cerrado playas y puertos, y la Guardia Costera declaró la “condición Yankee” para varios puertos del norte de la isla, incluidas áreas como Carolina, Luquillo, Dorado y otros puntos costeros. Debido al fuerte oleaje, se esperan marejadas de 8 a 12 pies (2.4‑3.6 m), lo que refuerza el carácter de emergencia de la situación