Mundo

La Casa Blanca retrocede y devuelve el control de la policía metropolitana a la ciudad de Washington D.C.

La mañana de este viernes el fiscal general del Distrito de Columbia había demandado a la administración Trump por una “toma hostil” de la policía de la capital.

Guardia Nacional
Militares de la Guardia Nacional frente a Union Station el 14 de agosto de 2025, en Washington D.C. (@SecArmy)

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia optó por retroceder en su plan para tomar el control total del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. a través de la DEA, luego de que las autoridades locales presentaran una demanda contra la orden ejecutiva firmada por Donald Trump.

Durante la semana, la fiscal general Pam Bondi había designado a Terry Cole, director de la Administración de Control de Drogas (DEA), a cargo de la seguridad de la capital de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

¿Por qué el gobierno de Trump retrocedió sobre su controversial medida?

El pasado lunes, amparándose una ley que faculta al gobierno federal a intervenir en el Distrito de Columbia, Trump declaró una “Emergencia de Seguridad Pública” y tomó el control de la Policía de Washington D.C., además de anunciar el envío de unas 800 tropas de la Guardia Nacional dentro de sus esfuerzos por “restablecer el orden público”.

La decisión del presidente republicano fue criticada debido a que la capital estadounidense presenta las cifras de crimen homicida más bajas de las últimas décadas.

Pero este viernes, el Departamento de Justicia que encabeza Pam Bondi, dio pie atrás luego de que el fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, demandó a la Administración Trump por lo que considera una “toma hostil” de la policía de la capital por el gobierno federal.

El Departamento de Justició optó por retroceder luego de que las partes implicadas fueran citadas por la jueza distrital Ana Reyes, quien les sugirió llegar a un acuerdo conjunto para evitar que suspendiera de forma definitiva la federalización de la ciudad.

El fiscal Schwalb y la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, anunciaron en una rueda de prensa como “una victoria” que el Gobierno federal haya declinado de tomar el control total de la policía por medio de una agencia federal como la DEA.

Ahora, Terry Cole simplemente quedará como un “designado” de la fiscal general Pam Bondi, pero el control del Departamento de la Policía Metropolitana vuelve a manos de la jefa Pamela Smith.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último