La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), hizo un llamado a la ciudadanía a velar no solo por sus preparativos materiales, sino también por su bienestar emocional durante la temporada de huracanes.
La administradora de la agencia, Dra. Catherine Oliver Franco, recordó que la Línea PAS está disponible para todas las personas que necesiten apoyo u orientación.
PUBLICIDAD
“La preparación no solo implica atender lo material, sino también nuestras emociones. En momentos como este, es normal experimentar nerviosismo o preocupación, pero mantener la calma es clave para tomar decisiones acertadas y proteger a nuestras familias. En ASSMCA estamos disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, a través de la Línea PAS, para acompañarles y ofrecer apoyo si así lo necesitan”, expresó Oliver Franco.
La funcionaria destacó que el servicio es gratuito, confidencial y accesible mediante las líneas 1-800-981-0023, el número 9-8-8, y el Sistema de Videollamadas en Lenguaje de Señas para Personas Sordas (VRS) al 787-615-4112. También está disponible el chat en línea en lineapas.assmca.pr.gov, para quienes prefieran comunicarse por escrito.
Recomendaciones para mantener la calma y la salud emocional
ASSMCA compartió varias guías prácticas para manejar el estrés en medio de la temporada:
- Mantener la calma y enfocarse en la prevención.
- Practicar técnicas sencillas de relajación, como respirar profundamente.
- Conservar la comunicación con familiares y vecinos para reducir la ansiedad.
- Evitar la sobreexposición a noticias, limitándose a información oficial.
- Realizar actividades simples como conversar, leer o escuchar música para promover la tranquilidad.
Además, la agencia ofreció consejos específicos para niños, explicar la situación con palabras sencillas, evitar noticias alarmantes y mantener rutinas, y para adultos mayores, como asegurar medicamentos a la mano, promover la compañía y dar información clara y calmada.
“El bienestar emocional es bien importante porque nos permite ejecutar de manera adecuada nuestro plan familiar y enfrentar con serenidad los momentos de reto. Puerto Rico siempre ha demostrado su fortaleza y capacidad de mantenerse en pie ante la adversidad. Hoy, más que nunca, les invito a conservar la calma, mantener la unidad familiar y apoyarse mutuamente. Y recuerden que no están solos: si en algún momento sienten la necesidad de conversar o recibir orientación, pueden comunicarse a la Línea PAS”, concluyó la administradora.