El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó un aumento en la actividad de lluvia desde este viernes y durante el fin de semana debido al paso lejano de la tormenta tropical Erin, que podría convertirse en huracán durante las próximas horas.
Lee también: Puerto Rico no busca exención de normativa federal, sino prioridad en procesos de FEMA
PUBLICIDAD
El boletín de las 5:00am del viernes, reporta que el sistema se encuentra en la latitud 17.8 N, longitud 54.4 oeste. Tiene vientos máximos sostenidos de 70 mph y se mueve a 17 mph al oeste-noroeste.
Según el pronóstico más reciente del Centro Nacional de Huracanes, el centro de Erin pasará al noreste del Caribe en la mañana del domingo. Aunque pase lejos, su cercanía causará un cambio en la dirección del viento, que comenzará a soplar desde el sur y suroeste el domingo en la tarde. Esto traerá más humedad tropical y aumentará el riesgo de inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra en zonas empinadas y crecidas de ríos.
Las olas generadas por Erin provocarán condiciones peligrosas en el mar y en la costa de las Islas Vírgenes y de Puerto Rico desde la tarde del sábado hasta al menos principios de la próxima semana.
Se espera que las bandas externas de Erin traigan lluvias y tormentas eléctricas con ráfagas de viento desde esta noche o la madrugada del sábado, y que el mayor impacto se sienta el sábado en la tarde o en la noche.
Se anticipa que los acumulados de lluvia estén entre 2 y 4 pulgadas, con cantidades más altas posibles en algunas áreas del sur, sureste, interior este y noreste de Puerto Rico, así como en las Islas Vírgenes.
PUBLICIDAD
La actividad de lluvia disminuirá cuando se acerque un sistema que impida que el aire suba, pero el calor del día y las brisas locales ayudarán a formar nuevas lluvias y tormentas en el interior y el oeste de Puerto Rico. Las tormentas más fuertes podrían causar lluvias intensas y aumentar el riesgo de inundaciones.
Las bandas de lluvia externas de Erin podrían comenzar a afectar las islas tan pronto como esta noche o en la madrugada del sábado. Estas lluvias se moverán sobre las aguas del norte y este de Puerto Rico, el Pasaje de Anegada y las Islas Vírgenes. Habrá momentos de mal tiempo con tormentas eléctricas, lluvias fuertes y ráfagas de viento entre 30 y 40 millas por hora, o incluso más. Esta actividad se intensificará el domingo en la mañana a medida que Erin se acerque.
Pronóstico para el viernes:
Para hoy se esperan condiciones variables hasta horas de la tarde. Temperaturas máximas cerca de 91 °F, bajando más tarde. Vientos del este entre 10 y 15 millas por hora. Probabilidad de lluvia: 50 %.
Esta noche: cielo despejado al anochecer. Luego nublado con lluvias significativas y algunas tormentas eléctricas después de la medianoche. Temperatura mínima alrededor de 83 °F. Vientos del norte entre 5 y 10 millas por hora. Probabilidad de lluvia: 70 %.
Pronóstico del sábado:
El cielo permanecerá nublado con lluvias frecuentes y algunas tormentas eléctricas. Mientras que la temperatura máxima será de 87 °F. Los vientos del norte estarán entre 5 y 10 millas por hora. Probabilidad de lluvia: 90 %.