Locales

Policía de Puerto Rico recibe nuevos helicópteros, armamento y uniformes tras una década sin adquisiciones

La entrega de equipo, valorada en más de $36 millones, incluye recursos para violencia de género

La gobernadora Jennifer González Colón durante la presentación del nuevo equipo para la Policía de Puerto Rico en el hangar de Isla Grande
La gobernadora Jennifer González Colón durante la presentación del nuevo equipo para la Policía de Puerto Rico en el hangar de Isla Grande

PUBLICIDAD

Después de sobre una década sin adquirir aeronaves nuevas y sin renovar uniformes, la Policía de Puerto Rico recibió dos helicópteros Bell 429, cinco vehículos especializados para atender casos de violencia de género, 500 rifles y uniformes completos para más de 11,000 agentes.

También lee: Erin se convierte en el primer huracán de la temporada 2025

PUBLICIDAD

El equipo fue adquirido con fondos estatales que suman una inversión superior a $36 millones de dólares.

Las nuevas naves costaron $11.9 millones cada una y se suman a la flota de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), que ahora cuenta con 10 helicópteros y dos aviones. Conforme al superintendente de la Policía Joseph González, están equipadas con sistemas de navegación y comunicación avanzada, cámaras de alta definición y capacidad para operaciones diurnas y nocturnas.

“Estas unidades permitirán intervenciones mucho más rápidas, efectivas y seguras”, dijo la gobernadora Jenniffer González Colón. Afirmó, además, que desde 2014 no se incorporaban helicópteros nuevos a la uniformada.

La entrega también incluyó cinco vans Dodge Ram Promaster para la Unidad de Violencia de Género, valoradas en $300,000 dólares en total. La coronel Diana Crispín indicó que serán distribuidas por regiones y permitirán trasladar a víctimas junto a sus familiares y equipo médico en casos de emergencia.

Por su parte, la capitana Aymee Alvarado, directora de la unidad, explicó que la adquisición forma parte de un “plan para reforzar el transporte seguro y ampliar las capacidades de respuesta”, junto con adiestramientos especializados y la creación de salas de entrevista fuera de los cuarteles.

PUBLICIDAD

Más armas

En cuanto al armamento, se adquirieron 500 rifles calibre 5.56, modelo SIG Sauer 516 Gen 2, por $900,000 dólares provenientes de los recaudos de la Ley 168 de armas.

La compra se produjo en medio de señalamientos a la marca por incidentes con otro modelo, la pistola P320, en Estados Unidos y casos reportados por agentes locales. Sin embargo, González detalló que “no hay evidencia de fallas en Puerto Rico” y que el FBI evalúa la situación.

Asimismo, el armero de la Policía, José Luis Sánchez Díaz, añadió que las armas pasan por pruebas de resistencia antes de ser entregadas a los agentes.

Más uniformes

En torno a los uniformes, más de 11,000 agentes y 693 cadetes recibirán 16 piezas adaptadas al clima tropical, con una inversión de $11.4 millones. La gobernadora destacó que, a diferencia de años anteriores, los policías no tendrán que costear parte de su vestimenta.

“Por primera vez en 11 años se les entregará el uniforme completo sin que tengan que poner un centavo de su propio dinero”, sostuvo.

González Colón anunció que el próximo lunes nombrará decenas de fiscales para fortalecer la lucha contra el crimen y el narcotráfico, en coordinación con agencias federales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último