Rusia y Ucrania realizaron este jueves un nuevo intercambio de prisioneros de guerra, con la liberación de 84 personas por cada parte, en un proceso mediado por Emiratos Árabes Unidos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, informó en la red social X que entre los civiles liberados había personas retenidas por fuerzas rusas desde 2014, 2016 y 2017, así como militares que defendieron Mariúpol.
PUBLICIDAD
Agradeció el trabajo de los servicios de inteligencia y fuerzas especiales para asegurar el retorno de los prisioneros, y destacó que la mayoría requiere atención médica y rehabilitación. “La valentía y eficacia de nuestras unidades en primera línea hacen posible el regreso de nuestra gente. Habrá más intercambios”, afirmó.
El Ministerio de Defensa ruso indicó que sus 84 militares liberados se encuentran en Bielorrusia, donde reciben asistencia médica y psicológica antes de ser trasladados a territorio ruso.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores emiratí confirmó el canje y cifró en 4,349 el total de liberados desde el inicio de estos procesos.
Precisó que ha mediado en 16 intercambios, resaltando el “excelente nivel” de relaciones con Moscú y Kiev, y reafirmó su compromiso con los esfuerzos para una solución pacífica al conflicto y la mitigación de su impacto humanitario.