Mundo

Emiten vigilancia de tormenta tropical para varias islas del Caribe ante avance de Erin

En Puerto Rico se anticipan hasta cuatro pulgadas de lluvia por el paso del sistema al norte de la isla

ERIN
(NOAA)

PUBLICIDAD

Los gobiernos de Anguilla, Barbuda, St. Martin, St. Barthelemy, Saba, St. Eustatius y Sint Maarten emitieron vigilancias de tormenta tropical, ante el avance de Erin, sistema que se anticipa se convertirá en huracán el viernes.

Según el boletín de las 5:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Erin se ubicaba en la latitud 16.7° norte y longitud 51.2° oeste, a unas 790 millas al este de las Islas de Sotavento del Norte, con vientos máximos sostenidos de 60 mph y desplazándose hacia el oeste a 17 mph. La presión central mínima estimada es de 998 mb.

PUBLICIDAD

El pronóstico indica que Erin girará hacia el oeste-noroeste esta noche y se moverá cerca o justo al norte de las Islas de Sotavento del Norte durante el fin de semana. El NHC anticipa un fortalecimiento en las próximas horas, con alta probabilidad de que alcance la categoría de huracán el viernes.

En Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología advirtió temprano el jueves que el sistema podría dejar acumulaciones de lluvia de hasta 4 pulgadas, especialmente en sectores del sur y este del archipiélago, así como en Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, con totales localmente más altos. Para el noroeste de la isla, se esperan entre 1 y 2 pulgadas.

Meteorología señaló que la actividad de aguaceros y tormentas eléctricas, con ráfagas de viento fuertes, se incrementará desde el sábado y hasta principios de la próxima semana. El sistema también generará condiciones marítimas y costeras peligrosas, con oleaje entre 10 y 12 pies en las aguas expuestas del Atlántico y el Pasaje de Anegada desde la noche del sábado hasta el domingo, así como corrientes marinas amenazantes a la vida en playas con orientación norte y este. También es posible erosión costera menor.

Las autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones, evitar actividades marítimas y mantenerse atentas a los avisos oficiales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último