El alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, reaccionó en la tarde del jueves al veto de la gobernadora, Jenniffer González Colón, al proyecto que buscaba traspasar el parque Las Cavernas del Río Camuy a Camuy.
Lee también | Gobernadora presentará el lunes la medida para sacar a Turismo de Desarrollo Económico
PUBLICIDAD
“Agradezco a la gobernadora Jenniffer González que acogiera nuestro reclamo y vetara la Resolución Conjunta de la Cámara 147, que buscaba transferir el Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy, sus instalaciones y terrenos para el desarrollo turístico, recreativo y económico al municipio de Camuy”, expresó el líder hatillano en declaraciones escritas.
“Reitero mi compromiso y disponibilidad para aunar esfuerzos con los municipios que tienen parte en el parque y con el gobierno central para adelantar una agenda que permita el disfrute de este parque, uno de los baluartes turísticos más importantes de Puerto Rico y el mundo”, agregó.
Más temprano, la mandataria le explicó a la prensa que buscará una colaboración de varias agencias para dialogar sobre el proceso para abrir Las Cavernas de Camuy.
“Recibió un veto de bolsillo. Eran tres proyectos que transferían unas fincas que eran de Hatillo a Camuy y yo creo que debe haber una reunión. De hecho, me reuní con el presidente de la Federación de Alcaldes. Yo estoy de acuerdo con él que el Gobierno debe abrir las Cavernas de Río Camuy, que son unas de nuestras joyas naturales para disfrutes del mundo. Y en ese esfuerzo voy a incorporar a la Compañía de Turismo, a Parques Nacionales, Recursos Naturales, para ver cómo podemos ayudar en eso”, afirmó González Colón.
Sin embargo, no precisó cómo se llevaría a cabo. Además, indicó que el proyecto de ley, tal como estaba redactado, no contemplaba la coordinación con los municipios de Hatillo, Lares y Camuy, ni con las agencias pertinentes.
PUBLICIDAD
“Sobre cómo se va a hacer, si va a ser una alianza público-privada, si se le va a trasferir a los municipios, si va a ser un consorcio, si él se va a mantener en manos del gobierno, eso es parte de lo que quiero tener una reunión con todas las partes. Con el municipio de Hatillo, con el municipio de Lares, con el municipio de Camuy, con el liderato legislativo, con las agencias de gobierno para hacer un plan de desarrollo para las Cavernas del Río Camuy.
El proyecto como estaba, tenía unas limitaciones, yo creo que debe haber una coordinación y un esfuerzo. Y yo creo que responde a la frustración de tener tantos años cerradas las Cavernas de Río Camuy, es una barbaridad. Así que vamos a estar retomando ese plan para que eso sea de disfrutes local y disfrute internacional”, puntualizó la primera ejecutiva.
Tanto Román Román como el alcalde de Lares, Fabián Arroyo Rodríguez, se habían opuesto a la medida, ya que “Las Cavernas” se extienden por estos tres ayuntamientos.