Una querella ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) fue radicada por la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) para exigir que se detenga el cobro de $300 a los clientes de placas solares por concepto de estudios suplementarios de interconexión en sistemas de generación distribuida, como los sistemas de energía solar.
A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) y Solar United Neighbors de Puerto Rico (SUN) se expresaron hoy en respaldo a la querella.
PUBLICIDAD
El director de Política Pública de SESA, Javier Rúa-Jovet, indicó que “expresamos nuestro apoyo a la OIPC por tomar acción para proteger a los consumidores solares de estos cargos retroactivos que son injustos e incobrables, y que continuamente estamos denunciando. LUMA está actuando sin justificación técnica ni legal, cobrando a los consumidores un cargo por estudios que la empresa unilateralmente decidió llevar a cabo, sin notificación adecuada. Son cargos ilegales e inexigibles”.
“Nuestra petición es que el Negociado de Energía actúe con rapidez para resolver y detener estos cargos, pero también hacemos un llamado a la Legislatura para que, con la reanudación de la sesión ordinaria el 18 de agosto, pueda enviar a la honorable gobernadora Jenniffer González una medida que, vía su firma, haga justicia a los consumidores que instalaron sus sistemas solares hace tiempo, y a los consumidores que prospectivamente lo harán. No se pueden seguir poniendo trabas ni mayores costos al derecho de nuestra gente de tener acceso a fuentes alternas de energía de manera asequible”, añadió Rúa-Jovet.
Por su parte, David Ortiz, director senior del programa Solar United Neighbors (SUN) de Puerto Rico, expresó que “felicitamos a la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de Puerto Rico por oponerse a las tarifas ilegales y discriminatorias del estudio de interconexión de LUMA. Estas tarifas de $300 castigan a las familias por contribuir a mantener la red eléctrica de la isla confiable, limpia y asequible. El Negociado de Energía debe exigir a LUMA que respete los derechos energéticos de sus clientes y mantenga la energía solar accesible para todos los puertorriqueños”.
SESA y SUN exhortaron a los consumidores solares que reciban cartas relacionadas al cobro de $300 por parte de LUMA a contactar a la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) para asistencia llamando al 787-523-6962, escribiendo vía email a info@oipc.pr.gov o visitando www.oipc.pr.gov.