La Oficina del Contralor de Puerto Rico emitió el martes una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Comerío por pagos indebidos de $5,255, falta de cobro de alquileres por $79,850 y pérdida de propiedad valorada en $103,559.
Lee también: COR3 asegura efecto de nuevo requisito federal sobre aprobación de fondos será “mínimo”
PUBLICIDAD
El Informe evidencia deficiencias en la administración municipal que incluyen pagos contrarios a ley, ausencia de cobro de rentas, irregularidades en inventarios y falta de investigaciones por propiedad no localizada, indicó la Contraloría .
La auditoría reveló que un contrato de servicios para documentar y reclamar daños ante FEMA, otorgado en 2017 por $32,250, fue enmendado 17 veces hasta alcanzar $533,360, y que se pagaron $5,255 por servicios antes de formalizar un aumento en la cuantía. También se determinó que el Municipio asumió $39,225 en servicios básicos que correspondían a arrendatarios, permitió ocupaciones sin contrato y cambios de uso sin permisos.
El examen del fondo de caja menuda detectó compras a crédito y reembolsos contrarios a reglamento, así como ausencia de intervenciones periódicas. En inventarios, el 57 por ciento de los artículos verificados no coincidían con los registros, y no se contabilizaron materiales ni se investigó la pérdida de 148 unidades de propiedad.
El informe, que cubre del 1 de enero de 2021 al 29 de febrero de 2024, incluye además un señalamiento por pagos indebidos de salarios por 2,631 dólares y advierte que las deficiencias limitan la capacidad del Municipio para proteger sus recursos y fijar responsabilidades.