Cuando se abordan temas de gestión del talento humano, los expertos coinciden que ya no se trata solamente de contratar o cubrir vacantes.
Hoy por hoy, es necesario hablar de una estrategia integral que acompañe a las personas a lo largo de toda su experiencia, desde su atracción hasta su desarrollo y permanencia, siempre alineada a los objetivos del negocio.
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“Muchas organizaciones tropiezan porque toman decisiones basadas en ideas equivocadas o que ya no responden a la realidad del entorno laboral. Frases como ‘solamente el dinero retiene’ o ‘Recursos Humanos se encarga de todo’ siguen limitando el impacto real de las estrategias de talento”, señala Manuela Arango, directora de Marketing en Pluxee México.
En ese sentido, asevera que para construir equipos comprometidos, sólidos y motivados, es momento de dejar atrás los mitos y abrir paso a una nueva visión del talento: más humana, más estratégica y alineada a lo que realmente necesitan las personas y las empresas.
De igual forma, comparte cinco mitos sobre la gestión del talento humano:
1. “Solo las grandes empresas deben invertir en gestión de talento”
Falso. La gestión del talento es esencial para cualquier organización, sin importar su tamaño. En México, por dar un eemplo, la rotación laboral ronda el 17%, de acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), y para las PyMEs, cada colaborador cuenta. Apostar por el talento impulsa la productividad, la innovación y la competitividad. No invertir en él siempre sale más caro.
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2. “Prevenir la rotación y el ausentismo es un gasto para la empresa”
En realidad, no gestionar la retención puede costar entre el 50% y 60% del salario anual de una persona. Sin embargo, hay formas de revertirlo. Según el estudio Panorama Laboral Pluxee 2025, las prestaciones más valoradas por los colaboradores —como los vales de despensa (90%), fondo de ahorro (66%), seguro de vida (65%) y gastos médicos mayores (57%)— fortalecen el compromiso y la permanencia.
3. “Más salario es igual a más retención”
Aunque el sueldo es importante, no lo es todo. Hoy las personas valoran entornos positivos, oportunidades de crecimiento, equilibrio vida-trabajo, liderazgo humano y culturas que les inspiren. Estas experiencias son las que realmente motivan a quedarse, crecer y recomendar a la organización como un gran lugar para trabajar.
4. “La tecnología puede sustituir al talento humano”
La tecnología es una gran aliada. Puede ayudarnos a ser más ágiles y eficientes. Pero no reemplaza lo que solo las personas pueden aportar: empatía, criterio, creatividad y visión estratégica. Según el FMI, la IA impactará hasta el 60% del empleo en economías avanzadas, pero su mejor uso será como complemento, no como sustituto.
5. “La gestión de talento solamente es tarea de Recursos Humanos”
Nada más lejos de la realidad. Aunque RH lidera las estrategias, el compromiso con el talento es responsabilidad compartida. Cada líder, desde dirección general hasta los equipos operativos, debe ser parte activa en el desarrollo y bienestar de su gente.