La Alianza Solidaria de Puerto Rico anunció este lunes la celebración del Primer 5K Anual de Radio Alianza, una carrera benéfica que tendrá lugar el domingo 31 de agosto desde las 7:00 a.m. en el Balneario de Punta Salinas, en Toa Baja, como parte del Día Internacional de la Solidaridad.
La organización sin fines de lucro, que agrupa a más de 80 iniciativas de ayuda comunitaria dentro y fuera de la isla, informó que el evento también servirá como escenario para su primer encuentro de voluntarios y líderes comunitarios, en el que se entregarán los Premios Solidaridad.
PUBLICIDAD
Los interesados podrán completar el recorrido caminando o corriendo. Para participar, se debe realizar un donativo de $20 mediante un registro a través del portal www.eventivate.com o utilizando la aplicación ATH Móvil al número 787-510-0058, incluyendo el mensaje “5K Radio Alianza”. El evento contará con premiaciones en las categorías masculina y femenina: $150 para el primer lugar, $100 para el segundo y $75 para el tercero.
La Alianza Solidaria de Puerto Rico, fundada tras el terremoto de Haití en 2010, surgió como una red de ayuda espontánea compuesta por líderes religiosos, profesionales de la salud y organizaciones comunitarias. Desde entonces, ha coordinado misiones humanitarias en Haití, Cuba, Perú y zonas remotas de Puerto Rico tras eventos como los huracanes Irma y María, y los terremotos del sur.
“Trabajamos donde nadie más llega. Nuestra principal labor en la isla ha sido con la población sin hogar, que el sistema ha invisibilizado”, explicó Juan Fernández, coordinador de comunicaciones de la entidad. Fernández lamentó que un proyecto de ley destinado a atender esa problemática —el Proyecto del Senado 778— no haya sido aprobado en la Cámara de Representantes, pese a su aprobación unánime en el Senado.
La organización opera mediante chats de ayuda mutua y el programa radial Alianza Solidaria, que se transmite los jueves de 5:00 a 6:00 p.m. por WIAC 740AM. No tiene gastos administrativos ni estructura corporativa: los voluntarios cubren sus propios costos y donan su tiempo.