Locales

Gobernadora convoca reunión para evaluar acciones contra la violencia de género

La gobernadora planteó la necesidad de abordar la violencia de género más allá del ámbito legal

La gobernadora, jennifer González,
La gobernadora, Jenniffer González (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer Aidyn González Colón, convocó una reunión con el componente judicial de seguridad y social para atender la violencia de género y doméstica.

Aunque el número de feminicidios ha disminuido en comparación con el año anterior, González Colón subrayó que “un solo caso es demasiado”.

PUBLICIDAD

“Sostuvimos una conversación franca y abierta sobre la violencia doméstica y las formas en que, como gobierno, podemos atenderla en todas sus dimensiones. No se trata únicamente de asignar recursos o de cómo se manejan los casos de las víctimas, sino también de abordar tres áreas que, a nuestro juicio, han sido desatendidas en la agenda gubernamental: la prevención de la violencia, el manejo efectivo de los casos de agresores para evitar reincidencias, y el desarrollo de estrategias que respondan integralmente a este problema complejo”, manifestó la gobernadora.

La gobernadora planteó la necesidad de abordar la violencia de género más allá del ámbito legal, impulsando una estrategia integral que contemple educación desde la infancia y el acceso a terapias para agresores, con el objetivo de modificar conductas y reducir la reincidencia.

Este es un tema prioritario para el gobierno de Puerto Rico, donde todas las ramas gubernamentales estamos alineadas en fortalecer la protección de nuestras familias y crear vías de canalización para erradicar los actos de violencia”, destacó González Colón.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, expresó que “la violencia de género es un asunto muy complejo con un arraigo histórico y múltiples manifestaciones. Por eso, la colaboración interagencial es esencial para enfrentarlo de forma efectiva”.

Oronoz también recalcó que “aquí no hablamos de 12 feminicidios como cifras; son 12 mujeres que perdieron sus vidas, hermanas, madres, miembros de nuestras comunidades. Son 12 familias afectadas por este mal social”.

PUBLICIDAD

Por su parte, la secretaria de la Familia, Suzanne Roig, hizo un llamado a las personas que sufren violencia doméstica.

“Denuncien a sus agresores, no sólo por ustedes, sino por sus hijos y sus familias. El silencio protege al agresor; la denuncia protege a la víctima”, dijo Roig.

Entre las participantes estuvieron la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez; la secretaria de Estado, Rosachely Rivera Santana; la directora de la Dirección de Programas Judiciales, Raiza Cajigas Campbell; la procuradora de la Mujer, Astrid Piñeiro; la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez; Jeysa González, de la Policía de Puerto Rico; el superintendente Joseph González; la superintendente asociada Diana Crispín; la capitana Aimee Alvarado; la secretaria de la Familia, Suzanne Roig Fuertes; la exsecretaria de la Familia, Ciení Rodríguez; y la administradora de ASSMCA, Catherine Oliver Franco.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último