La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por Nuevas Ideas, aprobó ayer, jueves, una reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida.
Con 57 votos a favor y tres en contra, los diputados modificaron los artículos 75, 80, 133, 152 y 154, eliminando restricciones previas, extendiendo el mandato presidencial de cinco a seis años y suprimiendo la segunda vuelta electoral.
PUBLICIDAD
La iniciativa, presentada por la diputada Ana Figueroa, consolida al presidente Nayib Bukele, cuya popularidad impulsa estas medidas.
Figueroa defendió la reforma afirmando: “Es simple, El Salvador: solo tú tendrás el poder de decidir cuánto tiempo deseas apoyar a tu presidente”.
Reelección y estabilidad
Según Figueroa, la medida fortalece la democracia al alinear la presidencia con otros cargos electivos, como alcaldes y diputados, que ya permiten reelección sin límites, y promueve estabilidad para atraer inversión extranjera.
“Durante esta sesión histórica, la Asamblea Legislativa aprobó reformas para fortalecer la democracia salvadoreña y garantizar que el poder siga estando en manos del pueblo”, externó el presidente del Legislativo, Ernesto Castro, en Facebook.
Apoyada por la alta aprobación de Bukele, la reforma busca sincronizar elecciones en 2027, ajustando el mandato actual. Figueroa destacó un ahorro de más de $50 millones al eliminar la segunda vuelta.