El mes de agosto comenzó con una advertencia de calor para todas las zonas urbanas y costeras del archipiélago, vigente este viernes desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
La organización federal detalló que se esperan índices de calor —una medida que combina la temperatura del aire y la humedad relativa para reflejar cómo se percibe realmente el calor en el cuerpo— por encima de 100 grados Fahrenheit (°F).
PUBLICIDAD
“Las altas temperaturas y la humedad elevada podrían causar enfermedades relacionadas con el calor. Beba abundante agua, permanezca en un lugar con aire acondicionado, evite exponerse al sol y verifique cómo se encuentran sus familiares y vecinos”, recalcó la entidad. “Aunque no se incluye a Vieques y Culebra también se esperan índices de calor sobre 100 °F“, abundó
Los pueblos bajo advertencia son: Cidra, Vega Alta, Camuy, San Lorenzo, Loíza, Florida, Dorado, Guaynabo, Naguabo, Patillas, Caguas, Juncos, Salinas, Bayamón, Gurabo, Rincón, Quebradillas, Mayagüez, Ponce, Cayey, Aguas Buenas, Yauco, Arecibo, Juana Díaz, Ceiba, Trujillo Alto, Las Piedras, Hatillo, Río Grande, Luquillo, Humacao, Canóvanas, Yabucoa, Añasco, Aguadilla, Cabo Rojo, Maunabo, Fajardo, Toa Baja, Toa Alta, Manatí, Hormigueros, Moca, Carolina, Santa Isabel, Cataño, San Germán, Barceloneta, Isabela, Comerío, Lajas, Vega Baja, San Juan, Guayanilla, Aguada, Arroyo, Guayama, Guánica y Peñuelas.
El organismo científico recomendó a los ciudadanos tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
Acorde con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.
Por otro lado, el NWS destacó que una onda tropical cruzará la región entre la tarde del hoy y el sábado. El principal riesgo asociado a este sistema será la posibilidad de inundaciones urbanas y en pequeños riachuelos, además de actividad eléctrica.
PUBLICIDAD
“Una perturbación superficial continuará promoviendo aguaceros sobre las islas durante la mañana. Esta perturbación, junto con el calentamiento diurno, la convergencia de la brisa marina y los efectos locales, promoverá aguaceros fuertes y tronadas, especialmente sobre el interior y el noroeste de Puerto Rico”, añadió el ente.
La probabilidad de lluvia es de 40 por ciento.