El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó la nueva tarifa base provisional en la factura de luz de los clientes de la red eléctrica en la isla, que incluye los fondos para el pago de las pensiones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Según se indicó a través de un comunicado de prensa, el ente emitió dos resoluciones y órdenes, una donde confirma la aprobación de la nueva tarifa base provisional y otra donde se establece una reducción acelerada en los factores de ajuste trimestrales.
PUBLICIDAD
El ente aseguró que en conjunto, ambas decisiones resultarán en una disminución neta en el costo de la electricidad para los consumidores durante los meses de agosto y septiembre del 2025.
La tarifa base provisional aumentará en 3.412 centavos por kilovatio-hora (kWh) a partir del 1ro de agosto. Sin embargo, en una orden simultánea se aprobó una reducción de 3.426 centavos por kWh en los ajustes trimestrales que incluyen el Factor de Compra de Combustible (FCA) y el Factor de Compra de Energía (PPCA), lo que aseguran conlleva una reducción neta de 0.14 centavos por kWh en el costo total del consumidor.
Esta tarifa provisional incluye los fondos necesarios para el pago de las pensiones de los retirados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La determinación del Negociado de Energía contó con el voto mayoritario de cuatro de los cinco comisionados.
El presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz, emitió una opinión disidente en parte en la que destacó la importancia de comunicar con claridad la composición de la tarifa eléctrica y los efectos combinados de estas determinaciones regulatorias por lo que dijo que hubiera preferido que ambos asuntos fueran atendidos en una sola Resolución y Orden. Asimismo, tuvo una disidencia total relacionada a la tarifa provisional aprobada ya que entiende que no se debió excluir a los clientes que están acogidos a la medición neta de la aportación al pago de las pensiones de la AEE.
PUBLICIDAD
Además, sostuvo que no se debieron aprobar partidas de proyectos cuyo financiamiento están bajo la evaluación del Departamento de Energía Federal (DOE) hasta tanto haya una determinación final sobre esos asuntos.
El presidente del Negociado explicó que la tarifa base representa los costos fijos de operación, mantenimiento e infraestructura del sistema eléctrico, mientras que los factores de ajuste trimestrales reflejan cambios en el costo real del combustible y la energía comprada.
“Ambos elementos, en conjunto, componen la tarifa total que pagan los consumidores. La tarifa base es revisada periódicamente para recuperar los costos fijos y proyectados de operación, mantenimiento, inversiones de capital y otros elementos permanentes de costo, según lo establecido en el procedimiento de revisión tarifaria en curso. Mientras que los factores de ajustes trimestrales están sujetos a revisión y actualización frecuente para garantizar una recuperación de costos precisa, oportuna y alineada con las condiciones reales del mercado. No están diseñados para duplicar o solaparse con la tarifa base, sino para complementarla ajustando la tarifa ante la variabilidad de costos”, sostuvo el presidente del Negociado.
LUMA alerta decisión pone en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico
La empresa LUMA Energy expresó su preocupación tras la decisión del NEPR de no aprobar en su totalidad los fondos solicitados bajo la tarifa provisional.
“La red eléctrica ha sufrido décadas de abandono bajo la administración de la AEE y continúa viéndose afectada por su mal manejo financiero. Tal como se refleja en nuestro informe más reciente de métricas, el incumplimiento de la AEE en su compromiso de financiar adecuadamente cuentas operacionales clave ha tenido un efecto devastador en las familias y negocios puertorriqueños, con un aumento del2 % en la frecuencia de interrupciones y un 12 % en su duración durante el último año como resultado directo”, indicó la compañía en declaraciones escritas.
“Es importante recalcar que la decisión de hoy aumenta el riesgo de interrupciones y pone en riesgo la seguridad de nuestros clientes. Esto aplica especialmente al caso de la cuenta de emergencia, la cual no ha recibido los fondos y actualmente tiene un balance negativo de más de $200 millones. Si una tormenta o huracán impacta la isla, nuestros esfuerzos de recuperación se verán significativamente comprometidos, lo que podría tener un impacto devastador en el pueblo de Puerto Rico. Como hemos expresado en varias ocasiones, ninguna empresa de servicio eléctrico en el mundo puede construir un sistema confiable sin inversiones sostenidas en infraestructura crítica. Aunque la inversión aprobada permitirá atender parte de la infraestructura obsoleta y deteriorada, simplemente no es suficiente para reconstruir la red a un ritmo que supere su deterioro continuo. De cara al futuro, los 4,500 hombres y mujeres que son parte de LUMA seguimos firmemente comprometidos con Puerto Rico, y continuaremos impulsando las inversiones necesarias para construir el sistema eléctrico más confiable y resiliente que nuestros clientes esperan y merecen.”, añadió.