Locales

Último miércoles de julio con advertencia de calor para casi 60 municipios

Es posible que los índices de calor superen los 100°F

La organización federal explicó a través de la plataforma X (antes conocida como Twitter) que, según la climatología para San Juan, se espera una temperatura máxima de 90 grados Fahrenheit (°F), un grado por encima del promedio de 89°F y a cuatro del récord de 94°F registrado en 1990.

No obstante, es posible que los índices de calor —una medida que combina la temperatura del aire y la humedad relativa para reflejar cómo se percibe realmente el calor en el cuerpo— superen los 100°F.

Los municipios bajo advertencia son: Patillas, Juana Díaz, Fajardo, Aguas Buenas, San Juan, Luquillo, Maunabo, Guánica, Canóvanas, Carolina, Loíza, Aguada, Ceiba, Hormigueros, Rincón, Trujillo Alto, Barceloneta, Santa Isabel, Juncos, Dorado, Cabo Rojo, Guaynabo, Comerío, Río Grande, Vega Alta, Salinas, Las Piedras, Quebradillas, Gurabo, Caguas, Guayanilla, Toa Baja, Yauco, Arroyo, Moca, Manatí, Añasco, Arecibo, Yabucoa, Cidra, Hatillo, Aguadilla, Cayey, Camuy, Mayagüez, Naguabo, Isabela, Guayama, Peñuelas, San Germán, Lajas, Cataño, Bayamón, Toa Alta, Humacao, Ponce, Vega Baja, San Lorenzo y Florida.

De la misma forma, el NWS recomendó tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.

Acorde con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.

No se descartan lluvias

Por otro lado, el organismo científico precisó que se prevé un patrón típico de verano, con lluvias en la tarde, especialmente en el cuadrante suroeste de la Isla.

Se espera un aumento en las lluvias por los vientos alisios esta noche y mañana temprano, seguido de lluvias y tormentas aisladas el jueves en la tarde y noche", detalló Meteorología.

La probabilidad de precipitación es de 20 por ciento.

Un patrón húmedo dominará desde la noche del viernes hasta el fin de semana, debido al paso de una onda tropical.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último