Un terremoto de magnitud 8.7 estremeció la península de Kamchatka, Rusia, a las 8:24 a.m. hora local. El epicentro se ubicó a 126 kilómetros al sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky, con una profundidad de 18.2 km, según datos actualizados del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ajustó su magnitud inicial de 8.0 a 8.7.
El sismo activó inmediatamente alertas de tsunami en diversas regiones del Pacífico. Ahora, medios internacionales reportan que un tsunami está golpeando las costas de Kamchatka, en Rusia.
PUBLICIDAD
Según la agencia estatal rusa TASS, en la región de Yelizovsky se observaron olas de hasta 4 metros. Las autoridades respondieron con evacuaciones preventivas, especialmente en áreas costeras como la isla de Sakhalin, situada al suroeste del epicentro.
Alerta internacional: Japón, Hawái y EE.UU. en vigilancia
La Agencia Meteorológica de Japón emitió rápidamente una advertencia de tsunami para gran parte de sus costas del Pacífico, incluyendo regiones densamente pobladas como Hokkaido, Honshu, Shikoku, Kyushu y Okinawa. Las olas podrían alcanzar hasta 3 metros, y las autoridades recomendaron a los residentes trasladarse a zonas elevadas.
En Estados Unidos, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis activó medidas de vigilancia para Hawái y emitió un aviso para las costas de California, Oregón, Washington y las Islas Aleutianas en Alaska.
Pese a la magnitud del evento, las primeras evaluaciones en Kamchatka indican que no se han reportado víctimas fatales ni daños estructurales graves, aunque sí se registraron cortes de energía y fallos en la red de telefonía móvil en Petropavlovsk-Kamchatsky.
Kamchatka, parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, es una zona de alta actividad sísmica, donde la placa del Pacífico se subduce bajo la placa de Ojotsk. Las autoridades locales y regionales mantienen el monitoreo activo mientras continúa la evaluación de daños y riesgos residuales.
PUBLICIDAD