El portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos en San Juan, Ricardo Castrodad, negó que se hubiese producido una interrupción del tránsito marítimo en la bahía de San Juan, tras la denuncia pública del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, sobre un presunto bloqueo en el muelle utilizado por la empresa New Fortress Energy.
Lee también: Denuncian que muelle de New Fortress Energy en San Juan está bloqueado
PUBLICIDAD
Aponte Hernández declaró el lunes que una situación de impago entre la compañía New Fortress y una empresa de remolcadores estaba impidiendo el acceso marítimo al muelle, lo que a su juicio amenazaba con detener la operación de generación de energía y podía provocar un apagón a nivel general.
El legislador responsabilizó directamente a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) y a la Junta de Supervisión Fiscal por permitir que la empresa continuara operaciones sin la debida fiscalización.
“Ese muelle, al estar bloqueado, impide que lleguen embarcaciones que suplen gas natural a la planta que produce energía. Si esa planta se detiene, hay un apagón general en Puerto Rico”, sostuvo Aponte. También exigió al gobernador y a la AAPP que se investigara de inmediato la situación y se impusieran consecuencias.
Sin embargo, en entrevista telefónica, Castrodad explicó que la Guardia Costera no recibió notificación directa sobre la situación, y solo conoció del asunto tras las llamadas de medios de comunicación. “A horas de la tarde recibimos llamadas como la que tú me estás haciendo ahora de la prensa. Fue a través del artículo que nosotros adquirimos conocimiento de lo que estaba ocurriendo”, explicó.
Ante la denuncia, la Guardia Costera inició una verificación inmediata para determinar si había algún tipo de obstrucción en la bahía.
PUBLICIDAD
“El Coast Guard indagó en ver qué podía estar ocurriendo en la bahía de San Juan y no encontramos que hubiese ningún tipo de acción que hubiese interrumpido el tránsito marítimo dentro de la bahía de San Juan”, sostuvo Castrodad.
También afirmó que no recibieron ninguna constancia de que se hubiese afectado la entrada o salida de embarcaciones, ni de que se hubiera impedido la operación regular del muelle.
Lee también: Zar de Energía exige explicaciones a New Fortress tras bloqueo de muelle en San Juan
Castrodad confirmó que la Guardia Costera recibió posteriormente una comunicación de parte de New Fortress Energy.
“Recibimos información después de esa hora de la compañía de energía sobre el asunto de un dinero que se le adeudaba a una compañía de remolcadores. Ese asunto todavía no está resuelto, pero eso es un tema entre New Fortress y esa compañía”, indicó.