El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) anunció el jueves el inicio de una investigación formal sobre la capacidad de operar con gas natural y diésel de las unidades temporeras de generación instaladas en las plantas de Palo Seco y San Juan.
Lee también: Negociado de Energía exige a la AEE que explique falta de ejecución en proyectos de almacenamiento de energía
PUBLICIDAD
La pesquisa surge tras la respuesta de la empresa Genera, enviada el lunes, a un requerimiento de información del 12 de julio, en el que se solicitó aclarar por qué no existe la infraestructura necesaria para cambiar de combustible, a pesar de que se había indicado que las unidades podían operar con ambos.
“Las unidades son técnicamente capaces de operar con gas natural y diésel, pero la infraestructura o el equipo para habilitar dicha operación no está actualmente en su lugar”, explicó el Negociado en su resolución.
El ente regulador evaluará la preparación técnica de las unidades, la existencia y adecuación de la infraestructura para el cambio de combustible, la consistencia de las representaciones hechas por Genera y otras entidades, el posible impacto en las tarifas y cualquier posible violación legal o reglamentaria.
El Negociado aclaró que esta investigación no representa una determinación sobre los méritos del asunto, pero responde a su responsabilidad de velar por el cumplimiento regulatorio y el interés público.
También puedes leer: ABC de la crisis energética en Puerto Rico