La empresa Suiza Caribe LLC, parte del grupo de CC1 Companies, adquirió el jueves la planta de producción en Aguadilla y el portafolio de las marcas Suiza Dairy y Suiza Fruit, conocidas por sus productos lácteos de larga duración y jugos.
Nota de contexto: Suiza Dairy anuncia suspensión parcial de operaciones en Puerto Rico
PUBLICIDAD
“Con esta adquisición reafirmamos nuestro compromiso con Puerto Rico, muy en especial, con los ganaderos y la principal industria agrícola del país”, expresó Alberto de la Cruz, presidente y principal oficial ejecutivo de CC1 Companies, en declaraciones escritas.
La transacción incluye la planta de producción, las neveras y equipos fríos distribuidos en el mercado, así como los derechos sobre marcas como Suiza Premium, Golden Supreme y la leche UHT de Suiza Dairy. El acuerdo también contempla la posibilidad de exportar estos productos a mercados del Caribe.
Según datos de la Oficina para la Regulación de la Industria Lechera (ORIL), el segmento de leche UHT es el de mayor crecimiento dentro del sector lechero en Puerto Rico, y se espera que el año cierre con una producción de 181 millones de cuartillos.
CC1 Companies mantiene operaciones en los sectores de bebidas y distribución, con marcas como Coca-Cola y productos de la Cervecera de Puerto Rico. Con esta expansión, la empresa fortalece su presencia en el mercado local y refuerza su apuesta por la manufactura puertorriqueña.
Huelga en verano del 2024
PUBLICIDAD
Tras días de una huelga que se llevó a cabo en junio del año 2024, Suiza Dairy anunció el despido de casi 500 trabajadores. En ese momento se anunció que la empresa suspendería operaciones de la planta procesadora en San Juan, el centro de distribución en Ponce y gran parte de las operaciones en Aguadilla.
Historial de Suiza Dairy
Desde el inicio de sus funciones en la isla, en 2004, Suiza Dairy enfrentó una batalla legal persistente contra la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), argumentando que sus derechos fueron repetidamente vulnerados.
Este conflicto se intensificó al punto de llegar al Tribunal federal en un juicio que se prolongó durante nueve años hasta noviembre de 2013.
En esa fecha, una sentencia federal validó las reclamaciones de Suiza Dairy, estableciendo que las prácticas regulatorias contrarias a la ley debían cesar y dando origen a lo que hoy se conoce como el Reglamento Número 12, diseñado para regular la industria lechera en la isla.
A pesar de esta orden federal, Suiza Dairy insistió en que el ente regulador continuó actuando de manera arbitraria, afectando considerablemente su competitividad y situación financiera.
Esta situación llevó a la empresa a presentar, en mayo del 2024, una solicitud de desacato ante el juzgado federal.