La Fiscalía Federal en San Juan, informó el martes que un hombre, identificado como Domingo Acosta fue sentenciado a 18 años y medio de prisión y cinco años de libertad supervisada por importar más de 850 kilogramos de cocaína y poseer armas durante una conspiración de narcotráfico.
La sentencia fue emitida por el juez federal Francisco Augusto Besosa, luego de que Acosta se declarara culpable por conspiración para importar cocaína desde Colombia, República Dominicana y otros lugares hacia Estados Unidos, y por posesión de armas de fuego en el curso de una actividad de narcotráfico.
PUBLICIDAD
Según los documentos del tribunal, el 12 de abril de 2022 fueron confiscados 29 fardos con 873 kilogramos de cocaína, un teléfono satelital, un GPS portátil, así como documentos personales del acusado, tras encallar una embarcación en la costa de Humacao.
Las autoridades también vincularon al acusado con dos intentos adicionales de importar cargamentos de cocaína en octubre de 2022 y abril de 2023. Durante un allanamiento en octubre de 2022, agentes incautaron armas de fuego, municiones, radios, cargadores y dispositivos electrónicos en una propiedad asociada a Acosta.
El caso fue investigado por el Programa Marítimo de la DEA HIDTA en Fajardo y asistido por la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional. Fue procesado por el fiscal federal Antonio J. López-Rivera, adscrito a la Unidad de Confiscación de Bienes, Lavado de Dinero y Crimen Organizado Transnacional.