Locales

Pronostican cielos brumosos y aguaceros aislados para este martes

El polvo del Sahara reducirá la visibilidad y la calidad del aire en la Isla, mientras se anticipan lluvias en el noroeste, brisa fuerte y mar picado

Polvo del Sahara Unsplash/ Archivo

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó que el archipiélago experimentará este martes condiciones del tiempo variables, con cielos brumosos debido al polvo sahariano, brisa fuerte y aguaceros aislados.

Según la organización federal, el polvo del Sahara —una masa de diminutas partículas minerales que se desplaza desde el desierto africano hacia el Caribe impulsada por los vientos alisios— provocará una reducción en la visibilidad y un deterioro en la calidad del aire.

PUBLICIDAD

"¡Aquí vamos! Se pronostican concentraciones moderadas a altas de polvo del Sahara, especialmente de martes a jueves“, precisó la entidad a través de la plataforma social X (antes conocida como Twitter).

Por otro lado, el NWS anticipa lluvias en municipios del noroeste de la Isla durante la tarde, lo que podría provocar encharcamientos en carreteras y sectores de pobre drenaje.

“(Se esperan) lluvias aisladas entre las 9:00 a.m. y el mediodía, luego lluvias dispersas y tormentas después del mediodía”, abundó el ente.

La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.

Sobre la onda tropical en el Atlántico central, denominada Invest AL94, la institución científica explicó que está “desorganizada” y no se espera que se desarrolle más mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a unas 15 millas por hora (mph).

PUBLICIDAD

“Las condiciones ambientales se vuelven menos favorables, limitando la formación de ciclones tropicales. La mayor parte de la humedad asociada con la onda tropical que monitorea el Centro Nacional de Huracanes permanecerá al sur, sobre las aguas del Caribe. Otra onda tropical, con mejor forma y mucha humedad, llegará a las islas entre domingo y lunes, aumentando la posibilidad de lluvias generalizadas", especificó.

Además, se prevé un aumento de los vientos, lo que provocará mares agitados impulsados por el viento en las aguas del Atlántico y Caribe, así como en los pasos marítimos locales.

Las condiciones de brisa fuerte a localmente ventosas promoverán mar picado, las embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución”, finalizó Meteorología.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último