Otra vez en el tribunal: enfermero absuelto y viuda de Robert Viqueira chocan de nuevo
Eduardo Meléndez alegó que fue confrontado por la viuda e hijos de Viqueira durante gestiones para vender la casa.
El enfermero Eduardo Meléndez Velázquez, absuelto por la muerte del biólogo marino Roberto Antonio Viqueira Ríos, regresó al tribunal tras alegar dos incidentes de confrontación con la viuda del científico y sus hijos, según reveló TeleNoticias.
Sin embargo, la petición de orden de protección al amparo de la Ley de Acecho no prosperó.
De acuerdo con la información divulgada, uno de los incidentes ocurrió cuando Meléndez y su compañera consensual acudieron junto a un “realtor” a la residencia para iniciar gestiones de venta de la propiedad. Allí, alegadamente, fueron confrontados verbalmente por la viuda de Viqueira y sus hijos.
El segundo incidente habría surgido cuando el enfermero regresó a la vivienda acompañado de un camión de mudanza para recoger pertenencias. Según se indicó en el reportaje televisivo, desde el 6 de febrero de 2026 —día en que fue absuelto— Meléndez y su pareja no habían vuelto a pernoctar en la residencia. Tras esos eventos, Meléndez acudió al tribunal para solicitar una orden de protección bajo la Ley de Acecho.
No obstante, el tribunal declaró “no ha lugar” la petición y convirtió el asunto en un remedio provisional bajo la Ley 140, mecanismo utilizado para atender controversias entre vecinos.
“La otra parte solicitó una ley de acecho por el tribunal, la declararon no ha lugar de plano y la convirtió en un remedio provisional de ley 140”, expresó el abogado de defensa a su llegada al tribunal.
La controversia ocurre apenas semanas después de que el Tribunal de Apelaciones cerrara definitivamente la vía judicial para impugnar la absolución de Meléndez.
El pasado 30 de marzo de 2026, el foro apelativo desestimó el recurso presentado por Moshayra Vicente Cruz, viuda de Viqueira, al concluir que no tenía legitimación activa para apelar el fallo absolutorio.
El tribunal reiteró además que las absoluciones en casos criminales no pueden revisarse, aun cuando se aleguen errores de derecho, debido a la protección constitucional contra la doble exposición.


