La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó una propuesta administrativa del Departamento de Hacienda (DH) que pretende clarificar el uso de créditos contributivos por inversión en investigación y desarrollo.
El DH sometió a la JSF la Propuesta de Determinación Administrativa Núm. 25-XX, relacionada con la Ley 73-2008, que promueve incentivos económicos para el desarrollo industrial; la Ley 83-2010, que fomenta proyectos de energía verde; y el Código de Incentivos de Puerto Rico (Ley 60-2019), enmendado por la Ley 52-2022, que consolida y moderniza los beneficios contributivos en la isla.
PUBLICIDAD
La aprobación fue notificada mediante una carta fechada el 21 de julio de 2025, enviada al secretario de Hacienda, Ángel L. Pantoja, por el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica. En la comunicación, Mujica enfatizó que la revisión de la propuesta se limita exclusivamente a verificar que la misma cumple con el Plan Fiscal aplicable, y no abarca otros aspectos legales.
Según la misiva, “la revisión realizada por la Junta de Supervisión se limita únicamente al cumplimiento de la Propuesta de Determinación Administrativa con el Plan Fiscal vigente y no constituye una revisión legal bajo las leyes, normas y regulaciones aplicables, tanto federales como locales, incluyendo, sin limitación, el cumplimiento de leyes laborales aplicables. Cualquier cambio material a la propuesta debe ser sometido a la Junta para su revisión y aprobación antes de su adopción y publicación.”
Este paso administrativo responde a inquietudes del sector empresarial sobre la aplicación práctica de los créditos fiscales por inversión en investigación y desarrollo y proporciona mayor certidumbre para futuras inversiones en esta área, considerada clave para la innovación y competitividad de la economía puertorriqueña.