El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, advirtió este lunes al expresidente Jair Bolsonaro que podría ser enviado a prisión preventiva si incumple la orden judicial que le prohíbe utilizar redes sociales, ya sea de forma directa o a través de terceros.
La advertencia se produjo luego de que Bolsonaro compartiera en sus cuentas enlaces a entrevistas que concedió recientemente a medios de comunicación, lo cual —según el magistrado— viola las medidas cautelares vigentes.
PUBLICIDAD
Dichas restricciones prohíben la difusión o redifusión de audios, vídeos o transcripciones de entrevistas en cualquier plataforma digital, incluso si son publicadas por terceros. “El investigado no puede valerse de esos medios para burlar la medida, so pena de revocación inmediata y decreto de prisión”, advirtió De Moraes en su resolución.
Las medidas impuestas a Bolsonaro forman parte de una investigación que involucra a su hijo, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, acusado de colaborar con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para impulsar represalias contra las autoridades brasileñas y obstaculizar la acción judicial relacionada con el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.
Entre las restricciones dictadas figuran el uso obligatorio de tobillera electrónica, reclusión domiciliaria de lunes a viernes entre las 19:00 y las 6:00, y durante todo el día los fines de semana y festivos. También tiene prohibido acercarse o ingresar a embajadas o consulados, contactar con embajadores o autoridades extranjeras, utilizar redes sociales o comunicarse con Eduardo Bolsonaro y otros investigados por la trama golpista.