España y otros 19 países exigieron este lunes un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, donde “el sufrimiento de la población civil ha alcanzado nuevas cotas”, y condenaron el sistema israelí de distribución de ayuda humanitaria, al que calificaron de “peligroso”, tras la muerte de más de 800 palestinos que intentaban acceder a suministros.
“El modelo de ayuda adoptado por el Gobierno israelí es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad. Condenamos la entrega limitada de asistencia y los asesinatos inhumanos de civiles, incluidos niños, que solo buscan agua y alimentos”, señala el comunicado conjunto. “La negativa de Israel a permitir el acceso a ayuda esencial es inaceptable”, añade.
PUBLICIDAD
Los firmantes reclamaron a Israel que cumpla con el Derecho Internacional Humanitario, y exigieron el levantamiento inmediato de las restricciones al flujo de ayuda, así como garantías de acceso seguro y efectivo para la ONU y las organizaciones no gubernamentales.
Asimismo, rechazaron de forma categórica las propuestas de trasladar a la población palestina a una supuesta “ciudad humanitaria”, al considerar que el desplazamiento forzado permanente constituye una violación del derecho internacional. “Nos oponemos rotundamente a cualquier iniciativa que favorezca alteraciones territoriales o demográficas en los territorios palestinos ocupados”, añadieron.
Los países también denunciaron el nuevo plan de asentamientos anunciado por el Gobierno israelí, que, según subrayaron, dividiría el futuro Estado palestino en dos, en violación flagrante del Derecho Internacional y en detrimento de la solución de dos Estados. Advirtieron además que la construcción de asentamientos en Cisjordania se ha intensificado y que la violencia de colonos contra palestinos se ha disparado.
Respecto a los rehenes capturados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023, los ministros señalaron que “siguen sufriendo de forma cruel” y reclamaron su liberación. Afirmaron que un alto el fuego negociado representa “la mejor esperanza para traerlos a casa y aliviar el dolor de sus familias”.
El grupo de países hizo un llamado a todas las partes a proteger a la población civil y a cumplir con el Derecho Internacional Humanitario, instando a un esfuerzo común para detener el conflicto mediante un alto el fuego “inmediato, incondicional y permanente”. “Nada justifica más derramamiento de sangre”, concluyeron.
PUBLICIDAD
“Estamos preparados para tomar nuevas medidas que respalden un alto el fuego y una salida política que conduzca a la paz y seguridad para israelíes, palestinos y toda la región”, afirmaron en el cierre del texto, firmado por la comisaria europea de Igualdad, Hadja Lahbib, y los ministros de Exteriores de España, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Horas más tarde, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) celebró el contenido de la declaración, que consideró “un reconocimiento internacional adicional de la magnitud de los crímenes cometidos por el gobierno de ocupación fascista”, según informó el diario ‘Filastin’, vinculado al grupo.
“Instamos a los Estados firmantes a traducir sus palabras en acciones concretas que pongan fin a esta tragedia humanitaria, ejerzan presión directa y efectiva para detener la guerra contra nuestro pueblo y garanticen el flujo inmediato de ayuda”, añadió el movimiento.
La ofensiva israelí sobre Gaza —lanzada tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1,200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según datos de Israel— ha provocado más de 59,000 muertes palestinas, según las autoridades del enclave controlado por Hamás. No se descarta que la cifra real sea aún mayor.